domingo, 3 de marzo de 2019

Lucian Bran

Lucian Bran es un fotógrafo rumano (nacido en 1981 en Brașov, vive y trabaja en Bucarest) que intenta mostrar una parte de la vida normal de la gente como algo natural en su existencia a través de la fotografía de paisajes. Las realidades y costumbres, los gestos de las personas, los sucesos recurrentes se extraen de su contexto, mostrado sus aspectos esenciales, pero dentro de un paisaje que se muestra a través de aspectos atípicos e inusuales.


Grapevine Creek, W Virginia - Bârsa Fierului, Brașov, 2015 © Lucian Bran

Grapevine Creek, W Virginia - Bârsa Fierului, Brașov, 2015 © Lucian Bran



Biografía

Lucian Bran comenzó a hacer fotos hace unos 12 años, cuando estudiaba informática. Se inscribió en un curso de fotografía en una escuela local de artes y oficios en su ciudad natal, Brașov, y comenzó a aprender sobre fotografía, analógica todavía,y pasó mucho tiempo revelando y ampliando película en blanco y negro en el cuarto oscuro. Se enganchó y se fue a Bucarest a estudiar fotografía en la Universidad Nacional de Arte.

Sus primeros proyectos fueron derivados de fijaciones infantiles. Para crear un trabajo personal, empezó a dedicarse a estas obsesiones, tratando de seguir y recrear los sentimientos que tenía cuando era niño, cuando, viviendo cerca de una montaña, pasaba la mayor parte de su tiempo libre explorando los bosques cerca de su hogar. Y esto le llevó a interesarse en fotografiar paisajes y observar cómo las personas interactúan con ellos.

Ha estado fotografiando paisajes desde la universidad, pero su forma de hacerlo ha cambiado mucho con el tiempo, pasando de la fotografía documental a una noción más abstracta de la tierra para explorar cómo y por qué los lugares adquieren identidades. El núcleo de su trabajo trata con la intersección entre el hombre y el medio ambiente. Con cada nuevo proyecto, trata de agregar algo nuevo a esta idea, para explorar más este problema.

En Back to Wellhead muestra cómo, en las afueras de una ciudad rumana, sus habitantes obtienen su agua de fuentes naturales, ofreciendo una meditación sobre nuestra relación con nuestro recurso más valioso.

Su proyecto más reciente, Borrowed Territories, rastrea los lugares en Rumania donde se filmó una reciente serie de televisión estadounidense de su guerra civil, Hatfields and McCoys, utilizando su cámara para preguntar cómo puede servir la misma tierra para simbolizar algo completamente nuevo y contar una historia diferente.

Lucian también ha investigado los meteoritos que se dice que han caído en los últimos 150 años en el territorio actual de Rumania. Restos y reliquias de estos cuerpos celestes eran difíciles de conseguir pero, en cambio, encontró muchos rastros dejados por los eventos cósmicos en la imaginación de las personas y la comunidad. En este proyecto, en el que la fotografía documental se mezcla por igual con el arte y la antropología, la astronomía se encuentra con la poesía, el pensamiento mágico y el espíritu empresarial.



Referencias



Libros

  • Borrowed Territories.

No hay comentarios:

Publicar un comentario