domingo, 6 de enero de 2019

Eli Garmendia

Eli Garmendia es una fotógrafa vasca (nacida en 1984 en Tolosa). Tras 15 años viviendo en Barcelona, actualmente es nómada y está viajando por toda Europa. Le interesan temas como la identidad, el cuerpo, la naturaleza y la música.

© Eli Garmendia

© Eli Garmendia

Biografía

Eli Garmendia se licenció en Fotografía y Creación Digital en CITM-UPC de Terrassa, Universidad Politécnica de Cataluña, en 2006. Ha complementado sus estudios a través de talleres con Antoine d´Agata, David Jiménez y Jorge F. Bazaga, entre otros. Utiliza la fotografía documental como herramienta de observación y experimentación autobiográfica. Genera imágenes que no tienen intención de llevar incorporado un significado específico, sino que por el contrario se constituyen como dispositivos capaces de generar significado. En cierto modo, son imágenes que contienen grandes dosis de silencio. Esos silencios son el núcleo de la obra, de manera que los receptores disponen de un amplio margen para elaborar sentido.

Eli Garmendia muestra en sus proyectos, relatos íntimos atravesados por distintos planos de sentido. Los lugares que visita, entre los que predomina el bosque en sus infinitas connotaciones ancestrales y vivenciales, son experimentados con calma, casi con devoción contemplativa. Transita el paisaje, vinculando el espacio exterior con su propia vida, de donde surge un diálogo lúcido entre el silencio de la mirada y la agitación del mundo exterior. Junto al territorio, el rostro y la piel reaparecen en las imágenes, dando cuenta de movimientos internos, biográficos, en una búsqueda continua e inacabada. En sintonía con los ciclos de la vida y del mundo. Además, la autora establece en su último proyecto, El Bosque Dormido, un diálogo fructífero con creadores como el poeta Roberto R. Antúnez y el compositor letón Pēteris Vasks.

Actualmente es nómada desde hace 9 meses. Junto a su pareja Carlos Pericás, también fotógrafo, decidieron mudarse a vivir a una autocaravana. Este movimiento vital responde a una necesidad de cambio de ritmo y de reencuentro con la naturaleza. Juntos, desde Nomad Studio Art, están empezando a desarrollar diferentes proyectos que aúnan retrato y naturaleza.

Referencias

Libros

No hay comentarios:

Publicar un comentario