jueves, 6 de diciembre de 2018

Jorge Represa

Jorge Represa es un fotógrafo español (nacido en 1968 en Valladolid, vive en Barcelona) que trabaja en una constante búsqueda del rostro oculto e insólito de las ciudades. Ha retratado Nueva York y ha recorrido toda Italia, alejándose de tópicos e imágenes manidas con el objetivo de identificar el alma de esos países. Para él, el retrato, la especialización por antonomasia de la fotografía, requiere de dotar al personaje, construirlo de nuevo para que “posea una realidad de la que en persona carece”.

JorgeRepresa

Joaquín Sabina © Jorge Represa

Biografía

Jorge Represa se inició en la fotografía de forma autodidacta a finales de los años 80. Trabajó primero como fotógrafo para la revista Gente de Diario 16, y más tarde para El Periódico de Cataluña, realizando más de 150 portadas del suplemento del domingo a lo largo de 15 años. Con estudio en Madrid, entre 1990 y 2004 se dedicó al retrato de personajes, encuadrados dentro de escenografías de gran complejidad.

Desde 2006 está centrado en la creación de su obra personal y en su escuela de fotografía, La Recámara, inicialmente ubicada en Cantabria y actualmente en Barcelona, donde ha enseñado y enseña a centenares de estudiantes a descubrir el valor de la fotografía como medio de expresión personal. Con estos alumnos, a los que ha tratado de educar la mirada, ha trabajado en obras colectivas de gran relevancia.

Entre sus trabajos más importantes se encuentran Retratos, colección que incluye gente como Michael Douglas, Luciano Pavarotti, Danny DeVito, Woody Allen o Quentin Tarantino, entre otros, y Ficción (1996-2000), serie en la que se aleja de sus retratos tradicionales e inventa una realidad: en ella, personajes del mundo del cine, de la moda o del espectáculo, como Joaquín Sabina, Tony Leblanc o Samuel L. Jackson, se transforman en protagonistas de una narración ficticia.

Las imágenes de este proyecto han sido publicadas por el semanal de El Periódico de Cataluña. Otros medios con los que ha colaborado son Vogue, Woman, la edición española de Rolling Stone, la edición americana de Interview, The European, Independent Magazine, El País, El Mundo, Psicologies, Diario 16 o Matador.  También ha realizado las fotografías de discos de Alejandro Sanz, Miguel Bosé y JoaquÍn Sabina, portadas de libros y campañas de publicidad.

Ha sido premiado en 8 ocasiones por la Society for News Design por sus trabajos publicados en prensa, en 2006 recibió el Premio a la Mejor Portada del hoy Syndicat des Éditeurs de la Presse Magazine.


Referencias

Libros

  • Retratos, 1995.
  • Calendario Compañía Nacional de Danza 1995.
  • Ficción, de Jorge Represa, 2000.
  • La mar en Tierra, 2012.
  • Diccionario de fotógrafos españoles. Del siglo XIX al XXI, 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario