Uta Barth es una fotógrafa conceptual alemana (nacida en 1958 en Berlín, vive y trabaja en Los Ángeles, California), que examina la percepción fotográfica y visual constatando la diferencia entre ambas y cómo lo incidental y la propia atmósfera de lo fotografiado puede llegar a ser objeto en sí y por sí mismos.

 

Uta Barth

 

Deep Blue Day (Untitled 12.10), 2012 © Uta Barth

 

 

Mi trabajo se ocupa de la percepción visual, con cómo vemos más de lo que vemos. Las imágenes a menudo carecen de un tema central y capturan una atmósfera, el cambio de la luz y el inevitable paso del tiempo.

 

 

 

Biografía

Uta Barth se trasladó a los EEUU de adolescente. Se licenció en Arte en la Universidad de California, Davis, e hizo un master en Bellas Artes por la Universidad de California, Los Ángeles.

De 1990 a 2008, fue profesora en el Departamento de Arte de la Universidad de California, Riverside, donde actualmente es profesor emérito. A pesar de recibir la beca MacArthur en 2012, sigue queriendo dar clases a tiempo parcial porque la enseñanza le obliga a poner en palabras lo que está pensando.

A primera vista, la fotografía de Barth parece muy simple, y es absolutamente cierto en el sentido convencional. Sus imágenes se ajustan a las normas más tradicionales de la composición … con la excepción de que no hay sujeto explícito, sino que gran parte de su trabajo es lo que normalmente sería el primer plano o el fondo de una fotografía convencional.

Su trabajo forma parte de numerosas colecciones públicas y privadas como las del Museum of Modern Art, Metropolitan Museum of Art, Solomon R. Guggenheim Museum y Whitney Museum of American Art en Nueva York; Tate Gallery en Londres; Art Institute of Chicago y Museum of Contemporary Art en Chicago; Los Angeles County Museum of Art, Museum of Contemporary Art, J. Paul Getty Museum y Hammer Museum en Los Ángeles; San Francisco Museum of Modern Art; Walker Art Center en Minneapolis y Massachusetts Museum of Contemporary Art en North Adams, Massachusetts.

Ha realizado exposiciones en solitario y en grupo en galerías y museos de Nueva York, Los Ángeles, San Francisco, Londres, Estocolmo,  Düsseldorf, Bilbao  y Tokio.

Ha obtenido numerosas becas y galardones desde la beca de la National Arts Association (1983) hasta la MacArthur Fellow (2012), pasando por una John Simon Guggenheim Fellowship (2004) y 2 National Endowment for the Arts (1990 y 1994).

 

Barth continúa expandiendo su práctica fotográfica para investigar el tema de la percepción de formas nuevas e inventivas, animando a los espectadores a reconsiderar las funciones y expectativas de la imagen fotográfica tradicional.

 

 

 

Referencias

 

 

 

 

Libros