Danny Lyon es un escritor, cinematógrafo y fotógrafo documentalista americano (nacido el 16 de marzo de 1942 en Brooklyn, Nueva York, vive en Ulster County, Nueva York, y en Sandoval County, N.M.) considerado desde hace muchos años como el fotógrafo más popular, influyente y pionero del llamado «Nuevo Periodismo«.

 

(c) Danny Lyon

Los fotógrafos han trabajado tradicionalmente en silencio, poniendo todo en la imagen, esa pequeña área, medida en pulgadas. Yo nunca he hecho eso, sino que he presentado generalmente mis fotografías en un libro con texto. En los textos he hablado con las voces de otra gente, a veces sin el respecto que merecían y a veces como un disfraz de mí mismo.

 

 

Biografía

Danny Lyon estudió en la escuela públicas de Kew Gardens y Forest Hills, Queens. En 1959 compró su primera cámara, una réflex Exa en Múnich durante un viaje de vacaciones.

Mientras estudiaba historia en la Universidad de Chicago, se unió al movimiento Student Nonviolent Coordinating Committee como fotógrafo.

Tiene fotografías suyas en museos y colecciones de todo el  mundo: Metropolitan Museum of Art, Whitney Museum of American Art, Museum of Modern Art de Nueva York, Art Institute de Chicago, Corcoran Gallery of Art y Library of Congress, Washington, D.C.

Ha conseguido becas Rockefeller para cine, Guggenheim para fotografía y cine y varias de National Endowment for the Arts. Su exposición en solitario más reciente ha sido en el Whitney Museum of American Art de Nueva York (en 2007). Expone normalmente en la galería Edwynn Houk Gallery de Nueva York.

Y ahora en 2020 el Museo ICO expondrá por primera vez en España ‘La destrucción del Bajo Manhattan’, una colección fotográfica que recoge la destrucción de uno de los barrios más antiguos de Nueva York para dar paso, entre otras cosas, al nuevo World Trade Centre.

Su cuerpo de trabajo más conocido, principalmente en blanco y negro, son las series siguientes, también publicadas como libros, que están entre los más buscados por coleccionistas y amantes de la fotografía:

  • The Bikeriders, un trabajo documental de un club ilegal de moteros de Chicago que fotografió después de pasar tiempo con ellos en las carreteras, y
  • Conversations with the Dead, un retrato de la vida dentro del sistema penitenciario de Texas.

Ha realizado también 12 documentales, entre los que podemos citar:

  • Little Boy (1977),
  • Los Niños Abandonados (1975), y
  • Social Sciences 127 (1969).

 

 

Referencias

 

 

Libros