Stanley Greene  es un fotorreportero americano (nacido en 1949 en Harlem, Nueva York)

 

 

(c) Stanley Green

 

 

Pienso que sólo te puedes mantener positivo durante 8 años. Si sigues allí más tiempo, te transformas. Y no en una bella mariposa.

 

 

Biografía

Nació en una familia de clase media en Harlem. Sus padres eran actores. Acusaron a su padre de comunista en los años 50 y tuvo que resignarse a hacer de extra en el cine.

Sus padres le dieron su primera cámara cuando tenía 11 años.

Comenzó su carrera artística como pintor, pero comenzó a tomar fotos como medio para catalogar sus pinturas.

En 1971, mientras era un miembro del movimiento pacifista y de las panteras negras, su amigo, el fotógrafo W. Eugene Smith le ofreció el espacio en su estudio y lo animó a estudiar fotografía en la School of Visual Arts de Nueva York y en el San Francisco Art Institute.

Greene llevó a cabo varios trabajos como fotógrafo, incluyendo tomar fotos de bandas de rock y el trabajo en el periódico Newsday.

En 1986, fotografió moda en París. Pasó el tiempo sentado en las terrazas tomando café, fotografiando a chicas y tomando heroína hasta que un amigo murió de SIDA. Dejó las drogas y comenzó a tomar su carrera en serio.

Comenzó con el foto periodismo en 1989, cuando su imagen (“Besos a todos, muro de Berlín”) de una muchacha en tutú con una botella del champán se convirtió en el símbolo de la caída del muro de Berlín.

Mientras trabajaba para la agencia VU en octubre de 1993, casi muere en la tentativa de golpe contra Boris Yeltsin.

Ha trabajado en países destrozados por la guerra como Azerbaiyán, Georgia, Iraq, Somalia, Croacia, Cachemira y Líbano. Ha tomado fotos del genocidio en Ruanda en 1994 y de la costa del golfo de los E.E.U.U. con las consecuencias del huracán Katrina en 2005.

Desde 1994, es más conocido por su documentación del conflicto de Chechenia, que fue compilado en su libro 2004, Open Wound. (Herida abierta).

Ha trabajado para The New York Times Magazine, Newsweek, y también para San Francisco Examiner, Rolling Stone, Paris-Match, Time, Stern, Fortune y Le Nouvel Observateur.

Trabaja para la agencia NOOR.

Premios:

  • Eugene Smith Humanistic Grant (2004)
  • Open Society Institute (2006)
  • World Press Photo: 1 primer premio en 2003, 2 segundos y 2 terceros,

 

Referencias

 

 

Libros

 

Éste es el tráiler de su libro Black Passport

Black Passport