Platon Antoniou es un fotógrafo griego e inglés (nacido en 1968 en Londres, vive en Nueva York) que es conocido principalmente por sus retratos de celebridades y de las personas más poderosas del mundo. Una característica propia de su estilo es el retrato con gran angular.

 

 

(c) Platon

 

 

A través de los gráficos descubrí mi amor por la fotografía. Todavía pienso en la fotografía como una forma de diseño, jugando con los espacios positivo y negativo de una página y, lo más importante, agregando el elemento humano. Una buena fotografía tiene todos estos elementos trabajando juntos con éxito.

 

 

Biografía

Nacido en Londres, se crió en las islas griegas con su madre inglesa, historiadora de arte, y su padre griego, arquitecto, hasta los siete años en que su familia volvió a Londres.

Asistió a la St. Martin’s School of Art y después obtuvo el MA en Fotografía en el Royal College of Art, donde John Hind, el director creativo de la Vogue británica, fue uno de sus profesores y mentores. Siendo aún un estudiante, recibió el premio “mejor fotógrafo prometedor” de la Vogue británica en 1992, junto con la oportunidad de contribuir con imágenes de moda y retratos a la revista.

Trabajó varios años para George, revista sobre política y cultura de medios, fundada por John F. Kennedy, Jr y, finalmente, se traslado a EEUU en 1998. Esto le sirvió posteriormente para poder realizar uno de sus trabajos favoritos: documentar a los 20 hombres más fascinantes de Norteamérica.

Desde el principio de los 90, ha continuado realizando retrato y trabajo documental para una gama de publicaciones internacionales como The New Yorker, Time Magazine, Rolling Stone, The New York Times Magazine, Vanity Fair, Esquire, GQ y The Sunday Times Magazine.

Ha realizado campañas publicitarias para Credit Suisse Bank, Exxon Mobil, Diesel, the Wall Street Journal, Motorola, Nike, Converse, Verizon, Vittel, Levi’s, IBM, Rolex, Ray-Ban, Tanqueray, Kenneth Cole, Issey Miyake, Moschino, Timex y Bertelsmann entre otros.

En 2007 fotografió a Vladimir Putin para la cubierta de la persona del año en la revista Time. Por esta imagen le fue concedido el primer premio en el World Press Photo de 2008.

Ahora es fotógrafo del The New Yorker, habiendo firmando un contrato plurianual en 2008.

Sus primeros dos ensayos de foto a gran escala para este periódico, llamados Service y Portraits of Power  consiguieron premios ASME en 2009 y 2010 respectivamente.

Su trabajo se ha exhibido en las galerías Milk Gallery de Nueva York, en la Ex-Saatchi de Londres, Leica en Nueva York. Hamilton’s Gallery en Londres, Spiral Hall en Tokio, Carla Sozzani Gallery en Milan y Galerie Thierry Marlat en París.

 

 

Referencias

 

 

LIbros