Sam Taylor-Wood es una artista contemporánea inglesa (nacida en Croyndon, Londres, Inglaterra, el 4 de marzo de 1967) especializada en fotografía y video.

 

 

(c) Sam TaylorWood

 

 

 

Biografía

Los padres de Taylor-Wood se divorciaron cuando ella era una adolescente y Samantha se fue a vivir con su madre y su padrastro a una comuna new age. Cuando cumplió los dieciséis años, su madre la abandonó.

Tuvo problemas en los exámenes y le costó mucho entrar en la escuela de arte, cosa que finalmente consiguió y se graduó en el Goldsmiths College en 1990.

Tras llevar una discoteca y alternar otros trabajos, comenzó a realizar filmaciones cortas en vídeo y a tomar fotografías.

Algunos de sus trabajos incluyen filmaciones de David Beckham durmiendo, Elton John o Pet Shop Boys.

Sus fotografías se exhiben en el museo Guggenheim, en la National Portrait Gallery de Londres y en las mejores galerías del mundo, siendo una de las más aclamadas artistas británicas del momento, lo que no impide a sus detractores opinar que su verdadero talento se encuentra en los números de teléfono de su agenda.

En 1995 hizo la primera Five Revolutionary Seconds I de sus series de fotografías utilizando una cámara giratoria para crear panorámicas de 360º en interiores con gente en actividades aisladas, creando un ambiente de aburrimiento y narcisismo.

También en 1995 contrajo matrimonio con Jay Jopling (propietario de la galería White Cube en Hoxton Square, Londres), y poco después tuvo problemas con el cáncer.

En 1997 fue denominada la Most Promising Young Artist en la Bienal de Venecia.

Fue nominada para el Premio Turner en 1998.

En 2004 hizo la serie de fotografías Crying Men, veintisiete retratos de conocidos actores masculinos (Laurence Fishburne, Sean Penn, Dustin Hoffman, Paul Newman, Willem Dafoe o Robert Downey Jr) a los que sometió a la prueba de llorar de un modo sincero ante su cámara. Las imágenes nos plantean la pregunta de cuanto hay de verdad y cuanto de mentira en sus emociones.

En 2009 se comprometió con el actor británico Aaron Johnson, de 19 años, al que conoció grabando Nowhere Boy. del que espera el primer hijo de la pareja.

Nowhere Boy fue su primer trabajo como directora de cine y está basada en las experiencias de juventud de John Lennon.

 

 

Referencias

 

 

Libros