Raymond Depardon es un fotógrafo y cineasta francés (nacido en Villefranche-sur-Saône, Ródano, en 1942) fundador de la agencia Gamma y, actualmente, uno de los más prestigiosos directores de cine documental.

 

1962 (c) Raymond Depardon

 

Biografía

En 1942 nace en una familia de campesinos en la granja Garet. Con 12 años realiza sus primeras fotografías con la cámara Lumière de 6×6 de su padre. En 1956 obtiene su certificado de estudios y su padre, convencido que que nunca trabajará en la granja le compra una máquina 6×6 de segunda mano. Se apunta como aprendiz en una tienda de óptica y fotografía de su pueblo. En 1957 se apunta a un curso de fotografía por correspondencia y hace sus pinitos fotografiando a futbolistas aficionados.

En 1958 va a París para trabajar como asistente del fotógrafo Louis Foucherand. En 1960 entra en la agencia Dalmas. Su trabajo es variado. Fotografía a personalidades de la noche (Marlon Brando), notas de sociedad, los Juegos Olímpicos de Tokio, construcción del muro de Berlín, guerra de Argelia y su primer gran artículo sobre una misión militar en el desierto de Argelia, convirtiéndose en el reportero principal de la agencia.

En 1967 crea con Hubert Henrotte, Hugues Vassal, Léonard de Remy y  posteriormente Gilles Caron, la agencia Gamma, que ofrece al fotógrafo autonomía y responsabilidad. En 1969 realiza su primer corto documental (Ian Palach) en Checoslovaquia, un año después de la Primavera de Praga. En 1973 toma la dirección de la agencia Gamma cuando Huber Henrotte abandona ésta con una buena parte de los fotógrafos para fundar la agencia Sygma. Redinamiza la agencia y recibe la Robert Capa Gold Medal por su libro Chili, en ocasión del golpe militar. En 1974 realiza fotografías y un corto con resonancia internacional sobre el asunto Françoise Claustre, una etnóloga secuestrada en Tchad.

También en 1974 realiza su primer largo metraje documental (1974, une partie de campagne) sobre la campaña presidencial de Valéry Giscard d’Estaing. En 1977 obtiene el premio Pulitzer. En 1979 abandona la agencia Gamma y se une a la cooperativa Magnum Photos, fotografiando la guerra civil del Líbano y Afganistán cuando la intervención soviética.

En 1981 funda con Pascale Dauman su propia productora Double D copyright film. En 1985 su corto New York, NY obtiene el César al mejor cortometraje. En 1989 fotografía la caída del muro de Berlín. En 1991 recibe el Grand Prix National de fotografía.

En 1992 funda con Claudine Nougaret la productora Palmeraie et Désert para filmar la película Afriques: comment ça va avec la douleur?

En 2004, apoyado por el Ministerio de Cultura, fotografiará Francia durante 4 años. En 2008 su película La vie moderne obtiene el premio del jurado en el festival de Cannes en la sección oficial Un certain regard. Hasta el momento, en su faceta cinematográfica ha realizado 18 largometrajes y 21 cortos.

 

 

Referencias