Pedro Otero fue un dibujante, pintor, fotógrafo y hasta escultor argentino (nacido el 5 de Julio de 1913 en Avellaneda, de padre gallego, y fallecido el 20 de febrero de 1981, también en Avellaneda) cuyos múltiples y genuinos recursos lo llevaron a ser considerado un maestro de la fotografía.

 

Deshumanización del hombre (c) Pedro Otero

 

Biografía

En 1925 comienza a trabajar como ayudante en un estudio fotográfico y a estudiar dibujo y pintura en escuelas nocturnas de Avellaneda. Luego ingresa en la Academia de Artes Decorativas de la Nación. Profundiza su formación en plástica con el maestro español Gregorio Lloret Linares. Trabaja en fotoperiodismo para los diarios «La libertad«, «La Ciudad«, ambos de Avellaneda y «Noticias Gráficas«, de tiraje nacional.

En 1943 abre su estudio fotográfico en la esquina de 25 de Mayo y Avenida Mitre en Avellaneda. En 1952 realiza su primera exposición individual «Mis fotos«. En 1954 obtiene la Medalla de la Villa de Burdeos, En 1955 expone por primera vez la serie «La fotografía y la música«. En 1957 se publica su obra en Photo Digest Die Galerie.

La empresa Voigtländer, de Brunswick, Alemania, adquiere varias de sus obras. La empresa AGFA lo incorpora como asesor técnico en su sede de Buenos Aires y en su casa central de Leverkusen, Alemania. En 1961 obtiene el Premio Cóndor de la Federación Argentina de Fotografía. En el 63 obtiene otro premio Cóndor de la Federación por su serie “El Brasil que yo vi”,

En 1977 es invitado de honor en el Cuarto Salón Nacional de Arte Fotográfico y pasa a integrar la Academia Argentina de Ciencias y Arte de la Fotografía. El Teatro Colón de la ciudad de Buenos Aires adquiere los vintages de la colección «La fotografía y la música«; donde son expuestos, luego pasan al Centro Cultural Recoleta de la misma ciudad, para también ser exhibidos. Debido a que los mismos son mal conservados se han destruido.

Se incorpora su obra a la colección de Fotografía Argentina Contemporánea del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires. Se edita el libro «Cuatro por cuatro y de frente«, con un texto autobiográfico e imágenes de sus obras. El 20 de febrero de 1981, a los 68 años, fallece en Avellaneda.

 

Referencias