Joni Sternbach es una fotógrafa americana (nacida en el Bronx, Nueva York) que utiliza técnicas de fotografía del siglo XIX (tintype o colodión húmedo) para realizar retratos y marinas por toda la costa de Estados Unidos.

 

(c) Joni Sternbach

 

 

Biografía

Se graduó en el Centro Internacional de Fotografía (ICP) de la Universidad de Nueva York  con un M.F.A. en fotografía en 1987. Trabajó allí mas de 20 años, y es actualmente un miembro del profesorado del ICP que enseña el uso del colodión húmedo, un proceso que data de la mitad del siglo XIX.

Sus fotografías de los últimos años engloban las tradiciones del paisaje, de las marinas y de la arquitectura.

Trabaja con una cámara y un proceso histórico (colodión en placa húmeda), en localizaciones marinas. En esta coyuntura entre la tierra y el mar, explora el tema de la transición constante.

En 2009 ha realizando exposiciones de su colección SurfLand, enfocada en retratos de surferos. Fotografías actuales con un aire del pasado.

En los dos últimos años ha fotografiado a personas que practican surf en Montauk y en California. Su actividad ocurre en el agua; la gente es elemento persistente en una escena en movimiento. Las personas que practican surf actúan como puente entre el mar como fuerza desenfrenada de la naturaleza y la línea de la playa, un lugar gobernado por expectativas sociales.

En 2009 ha realizando exposiciones de su colección SurfLand, enfocada en retratos de surferos. Fotografías actuales con un aire del pasado.

 

Referencias

 

 

Libros

 

Y para terminar, un vídeo: