Domingo Leiva es un director creativo y fotógrafo andaluz (nacido el 24 de julio de 1957 en Alhama de Almería), que emplea una buena parte de su tiempo, desde hace 2 años, en descubrir las impresionantes posibilidades artísticas de la fotografía digital, principalmente de la técnica HDR.

 

 

 (c) Domingo Leiva

 

 

 

Biografía

Hijo de campesinos humildes, a los 15 comenzó a militar en organizaciones de izquierda radical, como tanta gente en el franquismo tardío. Durante su época de estudiante se forjó un sólido currículo como inmigrante ilegal de estío, en países como Suecia, Alemania o Francia. En Granada, tras licenciarse en 1980 en Filosofía y Ciencias de la Educación (psicología), trabajó 3 meses como barrendero del Albaicín.

Su primer trabajo como psicólogo fue en el Departamento de Selección de Personal de Consurex, una consultoría de recursos humanos, que además contaba con una línea de actividad dedicada a la investigación de mercado.

En 1983 redactó su primera cuña radiofónica, para echarle una mano a un amigo agobiado de trabajo y en 1985 era ya él el director creativo de la agencia de publicidad Plataforma. En 1992 se fue con parte de su equipo, fundando Estrategia Creativa, una agencia de publicidad, donde desempeñó la dirección creativa de la agencia hasta 2006.

En 2007 dijo adiós para siempre a la mercadotecnia y desde entonces ha investigado sobre la creatividad en la enseñanza, imparte masters y cursos de formación sobre estrategias de comunicación para la Universidad de Granada y la AECID,… y sobre todo ha explorado nuevos caminos en lo que fue siempre su pasión favorita, la fotografía.

Durante toda su etapa como publicista había utilizado la instantánea como forma de expresión visual. Pero sería con el descubrimiento de la fotografía digital cuando encontrase un lenguaje verdaderamente personal.

Desde hace unos años sus imágenes desarrollan un modo de ver el mundo que él mismo denomina “Realismo imposible”.

Lo que aparece en sus imágenes estaba presente en el momento de la toma (habitualmente toma de 30 a 50 disparos) . Pero lo que se ve en la obra final no podía ser percibido por el ojo humano. El procesado digital extrae una dimensión panorámica y textural inalcanzable para nuestra retina. Todo nos parece habitual y familiar en sus imágenes, y sin embargo tenemos la sensación de que lo vemos así por primera vez.

En el libro del fotógrafo norteamericano Ferrel McColloughComplete Guide to High Dynamic Range Ditigal Photography”, Domingo Leiva es uno de los 6 fotógrafos de todo el mundo seleccionados como referencia de trabajo creativo utilizando el HDR (Alto Rango Dinámico).

En el ámbito de la publicación editorial y comercial, sus fotografías han servido como ilustración a carteles, libros, folletos, calendarios,… aunque la mayoría de las imágenes publicadas pertenecen a la etapa pre-digital de su trabajo.

 

 

 

Referencias