Peter Lindbergh fue un fotógrafo alemán (nacido el 23 de Noviembre de 1944 en Lissa (antigua Alemania Oriental) cerca de la frontera con Polonia, fallecido el 3 de septiembre de 2019 en París) que es considerado uno de los fotógrafos de moda más prominentes, sobre todo por sus trabajos en blanco y negro. Fue uno de los propulsores del fenómeno de supermodelos de los 90. Prefiere que sus modelos tengan un mínimo maquillaje y un sencillo peinado.

 

(c) Peter Lindbergh

 

(c) Peter Lindbergh

Cuando elijo una foto entre todas de la plancha de contactos, aunque se trate de una foto de moda, no lo hago fijándome en los pliegues del vestido o en el brillo de los zapatos: siempre miro la cara de la modelo.

Lo mío es la geografía de los rostros.

 

Biografía:

Peter Brodbeck  (su verdadero nombre, pero se lo cambió porque coincidía con el de otro fotógrafo) fue en su juventud un hippie que viajaba haciendo auto-stop. Aprendió inglés confraternizando con los mochileros norteamericanos, con los que compartía aventuras cotidianamente. Su primer vínculo con el arte fue a través de la pintura. Su aproximación a la fotografía tardó: se sintió tentado a hacer fotos a los veintisiete años. Se convirtió rápidamente en el asistente de un fotógrafo célebre, Hans Lux. No pasó por escuelas de fotografía: fue directamente a los hechos.

Su propia carrera la empezó haciendo fotos para pequeñas boutiques de vanguardia en Düsseldorf, la ciudad en la que eligió instalarse. Sólo cinco años más tarde ya era el fotógrafo mejor pagado de toda Alemania. Tras haber hecho portadas para Stern, el director artístico de Marie Claire lo llevó a París. Allí terminó de despegar. “Me mudé a París en 1978, y desde entonces todo ha sucedido como en un dominó.

El estilo Lindbergh ha ido solidificándose desde entonces. Todo gira, como él mismo lo reconoce, en el blanco y negro, y una tendencia clara por los retratos. Muestra con su cámara aspectos de personas ya conocidas, pero instalados fuera del cliché que ellos mismos han inventado.

Colaboró con Vogue, Rolling Stone, y Harper’s Bazaar, fotografiando a Sharon Stone, Catherine Deneuve, Brad Pitt, Uma Thurman, Mick Jagger, Milla Jojovich, Pedro Almodóvar…entre otros.

El fotógrafo alemán ha optado muchas veces por llevar a mujeres, sus modelos o actrices, con estilos altamente sofisticados, a playas o desiertos. Es su manera de desnudar a esos personajes.

Obtuvo los siguientes premios:

  • Gold Metal International Festival of Fashion Photography, en 1991 en Barcelona,
  • International Fashion Awards para mejor fotógrafo en 1995 y 1997,
  • Raymond Loewy Foundation’s en Berlín,
  • el exclusivo German Art Directors Club y
  • Caballero de las Artes y las Letras en Arles en 2001.

 

 

Referencias