domingo, 22 de julio de 2018

Luis Lainsa

Luis Lainsa es un fotógrafo vasco (nacido el 30 de octubre de 1939 en Irún, donde vive) que a lo largo de dilatada trayectoria ha realizado documentales en 8mm y fotografía de montaña, paisaje, calle, arquitectura, … hasta llegar a la fotografía abstracta donde se encuentra más a gusto.

© Luis Lainsa

© Luis Lainsa

Biografía

Luis Lainsa Arnáiz se inició en la fotografía a los 14 años, con una máquina Kodak de formato 6x6, muy elemental pero buena para aquella época, con visor a la altura de la cintura y totalmente manual, la cual desgraciadamente se despeñó en un monte de los Pirineos. Desde entonces no ha dejado de hacer fotografía, primero familiar, de viajes y de montaña, de la que ha sido gran aficionado, subiendo al Mont Blanc y a los principales picos de Pirineos, Picos de Europa, Sierra Nevada, Teide,  etc., siempre con la cámara a cuestas.

Posteriormente su fotografía evolucionó al reportaje social y de calle, a la arquitectura geométrica y finalmente a la abstracción, siendo pionero en fotografiar abstracciones de las rocas de Jaizkibel desde 1980 (con exposiciones en Hondarribia e Irún en 1983 y 1985, y fotografías suyas en portada e interior en el libro Jaizkibel Amaharri de 2013.

Aficionado al cine, fue socio fundador del Cine Club Irun y practicó en 8 mm,  participando en concursos y proyecciones y asistiendo a cursos de fotografía y cine, entre otros el Seminario de Dirección Cinematográfica, impartido por Ana Mariscal. TVE proyectó su documental La Ruta del Salmón en 1967.

Gran aficionado al ciclismo, ha practicado el cicloturismo y lo sigue haciendo a los 78 años, habiendo subido a los principales picos del Tour de France, Tourmalet (13 veces), Aubisque, Galibier, Alpe de Huez, etc. y al mas modesto Jaizkibel (+1.000 veces).

Socio de la Asociación Fotográfica Irunesa (AFI) desde 1993, ha sido miembro de la Junta Directiva 25 años, actuando varios años como profesor de fotografía en los cursos de la asociación.

Aunque de formación inicial autodidacta, tiene una gran formación cultural y artística, por sus estudios de la Historia de Bellas Artes, siendo un gran aficionado a la pintura, escultura y arquitectura. Ha realizado más de 40 exposiciones en el País Vasco y el sur de Francia, ha obtenido diversos premios en concursos locales, nacionales e internacionales, como en el XXVII Trofeo Gipuzkoa Internacional en el 2000, obteniendo el título Artista de la Federación Internacional del Arte Fotográfico (AFIAP) en 2004. También ha colaborado con sus fotografías en libros, revistas, catálogos, carteles y calendarios.

Su archivo consta de unas 20.000 diapositivas, 20.000 negativos en color y blanco y negro y unas 20.000 fotografías digitales.

Referencias

Libros

  • Jaizkibel Amaharri (varios), 2013.
  • Marinas en abstracto, 2003.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario