domingo, 22 de abril de 2018

Josep Sala

Josep Sala fue un fotógrafo catalán (nacido en Barcelona en 1896, fallecido en 1962, también en Barcelona) que trabajó en publicidad, consiguiendo aunar en sus propuestas eficacia comercial, belleza y sensualidad, para convertir cada producto en un objeto poético.

© Josep Sala

© Josep Sala

Biografía

Josep Sala Tarragó estudió pintura en la Escuela de La Lonja y fue profesor de baile. Sus intereses artísticos lo llevaron a ser miembro de la Agrupació Fotogràfica de Catalunya y de FAD, la Asociación Catalana para el Fomento de las Artes y del Diseño.

Obtuvo su primer reconocimiento como fotógrafo en el concurso de fotografía publicitaria organizado por la perfumería madrileña Gal en 1925, en el que quedó segundo. Dos años después sería Medalla de Plata en el Salón Español de Fotografía del FAD. Toda su obra presenta un carácter innovador, estrechamente vinculado a los movimientos artísticos de la Nueva Objetividad y la Nueva Visión.

A partir de 1931 comenzó a colaborar con D’Ací i d’Allà, revista embajadora de la modernidad fotográfica de la que en 1932 se convirtió en director artístico, renovando su presentación y dedicando a la fotografía internacional un lugar importante. Publicó dibujos publicitarios y fotografías. También colaboró con las revistas Mirador, Revista Ford, La publicidad, Las 4 estaciones y A.C.

En 1932 participó, junto a Pere Català Pic, Emili Godes y Josep Masana, entre otros, en el Primer Salón de Fotografía Publicitaria, celebrado en el Publi-Club de Barcelona. En esta actividad se le puede considerar un pionero junto con los fotógrafos citados, por lo que fue seleccionado para la Exposición Internacional de Fotografía Publicitaria organizada por Kodak, itinerante por numerosas ciudades europeas. Fotógrafo profesional de marcas como Joyerías Roca, Myrurgia o Chocolates Amatller, conseguía aunar en sus propuestas eficacia comercial, belleza y sensualidad, y convertir cada producto en un objeto poético.

Su actividad fotográfica se dirigió también a la fotografía de arquitectura en la que colaboró con los arquitectos racionalistas del grupo GATCP AC, entre ellos con Josep Lluís Sert.

Durante la guerra civil, estuvo trabajando al servicio de la propaganda republicana, ocupándose de las ediciones del Comisariado de Propaganda de la Generalitat de Catalunya. Destaca también su colaboración

Gran parte de su trabajo fotográfico se ha perdido y en muchos casos sólo quedan referencias de sus trabajos en las revistas en que colaboraba y en las campañas comerciales en las que intervino. El Museu Nacional d’Art de Catalunya conserva tras su compra algunas de sus obras, y hay unas pocas en el Museo Reina Sofia de Madrid.

Referencias

Libros

  • Els artistes catalans i la publicitat (1888-1929), 2002.
  • Diccionario de fotógrafos españoles. Del siglo XIX al XXI, 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario