miércoles, 10 de enero de 2018

Kaushal Parikh

Kaushal Parikh es un fotógrafo indio (nacido en Bombay, donde vive) que realiza fotografía de viajes, documental y sobre todo de calle, principalmente en las de su ciudad natal.

© Kaushal Parikh

© Kaushal Parikh

Biografía

Kaushal Parikh es un fotógrafo independiente. Hace unos años dejó el mundo corporativo para 'pintar con luz' y desde entonces su vida ha sido más brillante. Viaja tanto como mi cartera (y esposa) lo permiten y personalmente prefiere enfocar su lente en una calle sucia en lugar de en una playa exótica. La cámara le permite ver con claridad y sensibilidad lo que le hace sentirse más humano. Le gusta la gente.

Camina muy despacio a menudo parando y absorbiendo las escenas que se desarrollan a su alrededor. A veces ve instantáneamente un momento y lo captura y otras veces construye la imagen en su mente antes de hacer clic. Si ve a un hombre interesante vendiendo pescado, empieza a pensar en otros elementos que de sumarse podrían hacer la toma genial. Tal vez sea un gato, o tal vez un hombre que se tape cubriéndose la nariz, etc. y si uno de ellos se acerca, lo intenta esperando que el vendedor esté haciendo algo interesante en ese momento. Si se puede unir dos o tres elementos, generalmente se obtiene una mejor fotografía de la calle. El método que adopta para crear una imagen depende realmente de su estado de ánimo, de lo cansado que está y de cómo está en la zona en un día determinado.

Lamentablemente, la fotografía callejera aún siendo extremadamente personal y subjetiva, mostrando una documentación no adulterada de la vida y siendo probablemente la más difícil de hacer, es un género que no permite en la mayor parte de los casos ganarse la vida, aunque probablemente sea más valiosa en el transcurso del tiempo que una documentación estética de la historia.

Así, la fotografía de viajes permite a Parikh ver lugares nuevos y atestiguar cómo las personas viven en diferentes culturas, y le da la oportunidad de descubrir y explorar lugares de una manera mucho más profunda que cuando se va de vacaciones.

También se he interesado mucho en la fotografía de paisajes recientemente y realiza encargos y talleres de fotografía. En 2011 fue uno de los fundadores del colectivo indio de fotografía callejera, That's Life, y se ha convertido en uno de los nombres más conocidos de la fotografía callejera contemporánea en la India.

Tras 10 años de trabajo, ha creado y publicado su primer libro Fragments of a Spinning Rock, donde usa la poesía para ayudarse en un viaje fotográfico en blanco y negro donde  las calles y la vida natural de la India se mezclan con su propia vida personal.

   

Referencias

Libros

No hay comentarios:

Publicar un comentario