sábado, 8 de abril de 2017

Jacques Leonard

Jacques Leonard fue un montador de filmes, escritor y fotógrafo francés (nacido en París en 1909, fallecido en Cataluña, en 1994) cuya obra de miles de negativos es una valiosa fuente artística y documental de la comunidad gitana que habitaba en las barracas de Montjuïc y de la Barcelona de los años 50 a 70.

 

© Jacques Leonard

© Jacques Leonard

 

 

Biografía

Jacques Leonard fue hijo único de Julien Leonard, entrenador y criador de caballos, y de Emilienne Tabary, empresaria de alta costura, y descubrió el origen gitano de su padre husmeando de niño entre fotos antiguas. Cineasta y escritor, debutó como chico para todo en el primer documental sonoro galo, El país de los vascos, de Maurice Champreux.

Llegó a España en 1940 en busca de documentación para una película sobre Cristóbal Colón. Tras recorrer el país, recaló en Madrid, donde, en paralelo a su actividad cinematográfica, formó parte de una red clandestina de ayuda a compatriotas franceses que huían de la ocupación alemana. Aceptó un trabajo en la productora española Ulargui Films y llegó a Barcelona en los 50, como productor de la revista de éxito Los Vieneses, de Arthur Kaps. Allí contrajo segundas nupcias con Rosario Amaya, que trabajaba como modelo de pintores y pertenecía al clan gitano de las barracas de Montjuic.

Durante los años 50 y 60, el payo Chac, como le apodaron los gitanos de Barcelona, fotografió a la etnia gitana desde dentro, sin sentimentalismos, sin explotar el exotismo o el tipismo, dejando un legado de 3.000 negativos, la mayoría de formato medio y en blanco y negro. Documentó metódicamente todos los aspectos de la cultura gitana: sus fiestas, encuentros, religión, bodas... Con una mezcla de nostalgia y admiración, imprimió a estas imágenes una mirada comprometida, dolida ante la decadencia y la progresiva desaparición de la última cultura nómada de Europa.

Murió Leonard en el barrio barcelonés de La Mina cubierto por un velo de silencio, lejos de sus cámaras fotográficas y dejando grandes incógnitas, sobre su vida, sin responder y un archivo fotográfico que abarca toda su carrera. Durante quince años su legado permaneció almacenado en un trastero hasta que sus hijos Santiago y Alex intentaron recomponer el intenso viaje vital del padre y descubrieron en un manuscrito de puño y letra de su padre, los secretos de una vida azarosa y agitada, donde las experiencias profesionales y los viajes por todo el mundo configuraban un personaje que cautiva por su energía y su saber.

En 2010 se formalizó la adquisición de sus fondos de negativos (unos 18.000, de ellos 3.000 dedicados a la etnia gitana) por parte del Arxiu Fotogràfic de Barcelona. Gracias a su digitalización en curso, en los últimos años han podido verse en Barcelona dos exposiciones de su trabajo Pèlerinage Gitan, que reunía una selección de fotografías realizadas durante los 60-70 en las peregrinaciones gitanas a Santa María del Mar (La Camarga, Francia); y Barcelona gitana.

Por una serie de circunstancias fortuitas, Jesús Ulled conoció a Santi Leonard, hijo de Jacques, que le hizo llegar el manuscrito que había dejado su padre y que utilizó de base para su novela Mitad payo, mitad gitano. Su nieto Yago Leonard ha sido el director del documental Jacques Leonard, el payo Chac, realizado en 2010.

 

 

 

Referencias

 

 

Libros

No hay comentarios:

Publicar un comentario