jueves, 9 de marzo de 2017

Juantxu Rodríguez

Juantxu Rodríguez fue un fotógrafo español (nacido en Casillas de Coria, Cáceres, en 1957, asesinado en Ciudad de Panamá, Panamá, el 22 de diciembre de 1989) que quiso con su obra dar una llamada de atención sobre temas sociales que pasaban inadvertidos en el momento, mostrando a través de sus series los hechos tal y como sucedían por delante de su cámara.

 

© Juantxu Rodríguez

© Juantxu Rodríguez

 

 

Biografía

Juan Antonio Rodríguez Moreno se traslado siendo un niño al País Vasco con su familia, donde se inició en la fotografía gracias a un curso, y junto a algunos compañeros formó el grupo de fotografía Portubarri, participando en varias exposiciones colectivas.

Comenzó su carrera profesional como fotógrafo en el diario Hierro de Bilbao, publicando su primera foto en 1981 . Más tarde trabajó para otros medios tanto españoles (Deia, El País, La Vanguardia y Tribuna Vasca) como internacionales como Liberátion, Newsweek y The New York Times.

En 1982 empezó a trabajar para el Gabinete de Prensa de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) donde retrató a personalidades como Miquel Barceló, Jorge Luis Borges, Eduardo Chillida, Octavio Paz, Antonio Saura y Gonzalo Torrente Ballester principalmente en sus cursos de verano. A partir de 1982 colaboró con la Agencia Cover.

En 1988, gracias a una beca de la UIMP, realizó el reportaje Españoles en Estados Unidos y la serie Bronx, que vinieron a unirse a sus anteriores trabajos Margen izquierda o Travestis, con los que había sabido contar historias en cada imagen. En 1989 viajó a América Latina para realizar un reportaje sobre el asesinato de seis jesuitas en El Salvador. Al producirse la invasión estadounidense de Panamá, decidieron quedarse a retratar a la población. Mientras cubría la información de la Invasión de Panamá para El País junto a la periodista Maruja Torres, murió por disparos de las tropas estadounidenses

La escuela EFTI de Madrid presentó en 2010 la exposición Juantxu Rodríguez, 1989-2009, 20 aniversario; y en 2011, la UIMP expuso Huellas de luz y tiempo, 40 retratos del fotógrafo seleccionados de entre un archivo de más de 15.000 fotografías.

Su trabajo ha sido reconocido con el Primer Premio FotoPres en la categoría de Retratos (1984), el Premio Ortega y Gasset de Periodismo (a título póstumo en 1989 por su última fotografía, de la morgue de Panamá), el Premio Especial Foto Profesional (1989) y la Medalla al Mérito en el Trabajo (2004). varios FotoPress en distintas categorías, con una mención especial al reportaje sobre la invasión estadounidense a Panamá, y hasta una placa conmemorativa en el Parque de El Retiro, en Madrid, junto a un árbol que crece con raíces profundas, como las suyas. En 2011, la Federación de Asociaciones de Periodistas de España y la UIMP inauguraron en Santander la Escuela de Periodismo Juantxu Rodríguez.

 

 

Referencias

 

 

Libros

1 comentario:

José Ramón dijo...

Lo descubrí en aquella época poco antes de morir. Gran fotógrafo, una pena

Publicar un comentario en la entrada