lunes, 7 de diciembre de 2015

Abelardo Morell

Abelardo Morell es un fotógrafo cubano (nacido en 1948 en La Habana, vive en Brook­line, Massachusetts) reconocido en la comunidad fotográfica para crear imágenes de cámara oscura en varios lugares del mundo y fotografiarlas.

 

© Abelardo Morell

© Abelardo Morell

 

Los artistas, los buenos, tienden a recrear el mundo para nosotros.

 

 

Biografía

Abelardo Morell emigró con sus padres a los Estados Unidos a la ciudad de Nueva York en 1962. Obtuvo su licenciatura en 1977 en el Bowdoin College y un master en la Escuela de Arte de la Universidad de Yale en 1981.

Siempre intrigado con la óptica y en cómo la imagen se construye, comenzó su carrera fotográfica en el más firme de los géneros, la naturaleza muerta. Sus imágenes se centraban en cosas simples y cotidianas: una botella de vidrio, una página dentro de un libro, un juguete para niños. En 1991, Morell, queriendo ilustrar a sus alumnos el principio básico de fotografía - luz que pasa a través de una abertura y su imagen proyectada - tropezó con lo que resultó ser un punto de inflexión: cualquier sitio, cualquier espacio puede convertirse en una cámara. Durante años perfeccionó la técnica y continúa utilizando hoy lo que es fundamentalmente una de las maneras más primitivas y antiguas de crear una imagen.

Al principio, sus fotografías requerían exposiciones de varias horas, pero con la tecnología digital, ahora son más rápidas. Continúa experimentando, creando collages, cliché-verre sobre vidrio, y ha adaptado una tienda de campaña para poder realizar sus imágenes al aire libre. Los efectos de estas imágenes se remontan a la pintura impresionista, donde a veces las vistas famosas se yuxtaponen con superficies no tradicionales e inesperadas.

Ha recibido numerosos premios y becas, incluyendo la beca Cintas en 1992, una beca Guggenheim en 1994, el premio Rappaport en 2006 y una beca Alturas Foun­da­tion en 2009 para fotografiar el paisaje del oeste de Texas. También obtuvo el premio Cen­ter of Pho­tog­ra­phy 2011 Infin­ity.

Su trabajo se ha expuesto y coleccionado en muchas galerías, instituciones y museos, como el Museum of Mod­ern Art, The Whit­ney Museum of Amer­i­can Art, Met­ro­pol­i­tan Art Museum de Nueva York, The Chicago Art Insti­tute, The San Fran­cisco Museum of Mod­ern Art, The Hous­ton Museum of Art, The Boston Museum of Fine Art, The Vic­to­ria & Albert Museum  y hasta más de setenta museos de los Estados Unidos y del extranjero.

Morell enseñó como profesor emérito de fotografía en el Massachusetts College of Art. Es representado en exclusiva por Houk Gallery. En 2007 se realizó el documental Shadow of the House, sobre su vida y obra.

En 2013 se realizó una retrospectiva de su obra, Abelardo Morell: The Universe Next Door, organizada conjuntamente por el Instituto de Arte de Chicago, The Getty y el High Museum de Atlanta.

 

 

 

Referencias

 

 

Libros

1 comentario:

dolores güiraldes dijo...

Maravilloso artista al que admiro. Pude ver parte de su obra en el Museo Nacional de Bellas Artes.

Publicar un comentario en la entrada