sábado, 12 de septiembre de 2015

Cristina Lucas

Cristina Lucas es una artista multidisciplinar y fotógrafa andaluza (nacida en 1973 en Jaén, vive y trabaja en Madrid) cuyas fotografías, vídeos, dibujos e instalaciones reflexionan sobre las estructuras de poder desde el punto de vista cultural y de género.

 

 

Peinado de mujer voladora © Cristina Lucas

Peinado de mujer voladora © Cristina Lucas

Es fundamental cuestionar lo establecido. Al artista le toca ir más allá.

 

 

 

Biografía

Cristina Lucas se licenció en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid (1998), ha realizado un máster en la Universidad de California Irvine y ampliado estudios en el International Studio and Curatorial Program de Nueva York (2003) y en la Rijksakademie de Ámsterdam (2006-07).

En sus inicios realizó arte de acción, siendo la performance y el happening sus primeras vías de expresión. Poco a poco, su trabajo fue derivando en la utilización de registros que permitiesen a sus obras tener una existencia menos efímera. Comenzó así a trabajar con la pintura, la fotografía y el vídeo, aún sin perder el carácter de perfomance que nunca va a desaparecer de su obra, y es más bien el elemento que le confiere un carácter definidor. De hecho, sus piezas parecen siempre funcionar como documentos de acciones determinadas por la artista.

Mediante la instalación, la fotografía, el vídeo o el dibujo, Lucas, que ha abordado a través del lenguaje plástico cuestiones como el patriarcado, el feminismo, la religión, la democracia occidental y el deseo del hombre de dominar la naturaleza, escarba en la memoria colectiva para subvertir significados socialmente aceptados y proponer un relato corrosivo, muchas veces iconoclasta, contra los discursos que perpetúan la desigualdad y la violencia.

Entre sus exposiciones individuales destacan Caín y las hijas de Eva (Galería Juana de Aizpuru, Madrid, 2008), Talk (Stedelijk Museum, Schiedam, Holanda, 2008), Light Years (Centro de Arte Dos de Mayo, Madrid, 2009 y Museo de Arte Carrillo Gil, Ciudad de México, 2010) y On Air (Centro de Arte Caja de Burgos, 2013). Ha estado presente en la 28 Bienal de São Paulo (2008) y en la X Bienal de Liverpool (2010).

Su obra forma parte de colecciones públicas y privadas como las Centre Pompidou en París, KIASMA en Helsinky, MUSAC Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, IVAM Institut Valencià d'Art Modern, Museo Patio Herreriano en Valladolid, ARTIUM Museo de Arte Moderno de Vitoria, FNAC Fondo Nacional de Arte de Francia, Colección ALTADIS Francia-España, Obra Social Caja Madrid, Fundación Coca Cola, Fundación NMAC, L´Oreal España, LUMC Collection en Leiden,  Comunidad de Madrid, Frac Lorraine en Metz, ...

 

 

 

Referencias

 

 

 

Libros

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada