domingo, 23 de agosto de 2015

Carmela García

Carmela García es una artista, escultora y fotógrafa canaria (nacida en Arrecife, Lanzarote, en 1964, vive y trabaja en Madrid) cuyas fotografías se centran en el mundo femenino. Representan escenas en las que la perspectiva masculina está ausente, siendo las mujeres las únicas protagonistas de los mundos idealizados que narra en su obra.

 

© Carmela García

© Carmela García

 

Biografía

Carmela García estudió fotografía en Madrid y Barcelona, y comenzó a mostrar sus obras al público en 1998. Decidió abandonar la fotografía profesional para dedicarse a la artística. Junto a sus creaciones en vídeo y fotografía destacan sus propuestas escultóricas. También utiliza otros medios de expresión como la instalación, el collage, las colecciones de imágenes, ...

En el año 2000, con el proyecto Planeta Ella, una instalación escultórico-fotográfica en el Museo Reina Sofía, definió un espacio propio de trabajo basado en la utilización de la figura de la mujer como referente permanente. Entre sus exposiciones caben destacar las del Espacio Uno en el MNCARS, en el Institute of Civil Desobedience de Oslo, en La Maison Europeene de la Photographie de París, en el Museo de Sofía Imberg de Caracas, en el Granieri de la Giudecca de Venecia 2001, en el PS1 del MOMA en Nueva York, en The Real Royal Tryp y en el Patio Herreriano de Valladolid.

Desde el principio, ha creado obras fotografía que plantean interrogantes acerca de las imágenes comunes de la mujer en la sociedad. Posteriormente produjo Chicas, deseos y ficción, una serie que representa el mundo de la mujer, donde se mezclan la ficción y la realidad, y Constelación, sobre mujeres artistas activas en la década de los 20.

Su obra se puede contemplar en el Banco Sabadell, así como la Universidad de Salamanca, el Centro de Arte Reina Sofía, el Centro de Fotografía de Coimbra y en el MUSAC. Ha expuesto en las galerías Juana de Aizpuru de Sevilla y Madrid, y en 2003 en la Galería Altamira, de Gijón.

Sus proyectos fotográficos e interdisciplinares más destacados son: Chicas,deseos y ficción, Try to be a boy. Try to be a girl, Mentiras, Planeta Ella, Paraísos, I want to be, Ofelias, Escenarios, La Conspiración de las Pintoras Portuguesas, No pisar el césped y Au bord de mer.

 

 

Referencias

 

 

Libros

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada