lunes, 10 de agosto de 2015

Amparo Garrido

Amparo Garrido es una fotógrafa levantina (nacida en Valencia en 1962, vive y trabaja en Madrid) que, prescindiendo a menudo de la figura humana en sus composiciones,  crea una realidad simbólica con la que el espectador se identifique.

 

 

© Amparo Garrido

© Amparo Garrido

 

 

Biografía

Amparo Garrido estudió Arte Dramático y se dedicó al cine, comenzando su carrera profesional en el mundo de la fotografía tras obtener en 1986 el III Premio en el Certamen Nacional de Fotografía “Los jóvenes vistos por los jóvenes” del Ministerio de Cultura. Desde entonces ha mantenido un espíritu de formación continua a través de cursos y seminarios relacionados con la cultura visual, el análisis textual, y más recientemente, el lenguaje y la creación audiovisual. Desde 2000 también se dedica a la docencia.

Sus series fotográficas Sobre perros, la mirada y el deseo (1998) y De lo que no puedo hablar (2006) muestran la soledad, comunicación e introspección a través de las miradas de los animales.
En la misma línea pero jugando con elementos de la realidad cotidiana, se inscriben Ventanas, papeles y el hombre del saco (2000), Vacaciones en el mar (2001) y Una casa es un texto (2004), hasta llegar a Tiergarten. Un jardín romántico alemán (2010), donde de nuevo se dan cita las contradicciones entre lo salvaje y lo doméstico.

Ha realizado numerosas exposiciones en grupo y en solitario. Entre éstas podemos citar las más recientes:

  • 2015. Soy Tú, Galería TRINTA, Santiago de Compostela.
  • 2012. Tiergarten. Un jardín romántico alemán”. Museo del Romanticismo, Madrid.
  • 2010. De lo que no puedo hablar, Estudio Ameba, Atenas, Grecia
  • 2006. De lo que no puedo hablar, Galería Travesía Cuatro, Madrid.
  • 2004. Una casa es un texto, Galería Travesía Cuatro, Madrid.

Su obra forma parte de colecciones públicas y privadas como Fondos del Ministerio de Educación Cultura y Deportes, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS), Colección de Alcobendas “Géneros y Tendencias en los albores del S.XXI” , Colección Circa XX - Colección Pilar Citoler, Colección Ordóñez-Falcó, y otras varias.

 

 

 

Referencias

 

 

 

Libros

1 comentario:

felix maocho dijo...

Gracias por el enlace

Publicar un comentario en la entrada