sábado, 20 de junio de 2015

Thomas Dodd

Thomas Dodd es un artista visual y fotógrafo estadounidense (con sede en Atlanta, Georgia) que ha desarrollado un estilo (que él llama fotomontaje pictórico) ​​con el que trata principalmente temas míticos y cuasi-religiosos que rinden homenaje a las tradiciones artísticas de los Antiguos Maestros, elaborando al mismo tiempo arquetipos psicológicos que evocan una fuerte respuesta emocional del espectador.

 

 

Echo, 2011 © Thomas Dodd

Echo, 2011 © Thomas Dodd

 

 

Definitivamente estoy más influenciado por los pintores que por los fotógrafos. Adoro a Rembrandt y Caravaggio por la forma como representan la luz y los tonos de piel, Giuseppe Arcimboldo por su fusión de plantas y formas humanas, los prerrafaelitas por su representación de los mitos y la belleza femenina y quizá la mayor influencia sobre mí viene de los simbolistas, porque unieron perfectamente lo metafórico y la belleza en sus obras.

 

 

 

Biografía

Thomas Dodd comenzó su carrera como artista visual en 2005. Antes de eso, era conocido como el arpista y compositor del grupo musical Trio Nocturna en la década de los 90, un conjunto de música céltica gótica que sacó tres álbumes muy apreciados por la crítica (Morphia, Tears of Light y Songs of the Celtic Night). También participó en los bailes de Halloween anuales de la autora Anne Rice en Nueva Orleans, así como en la banda Changelings. Thomas también tocó el arpa en dos álbumes de Michael Gira.

Fue su padre quien le enseñó lo que hace que una fotografía sea buena. De él aprendió los fundamentos de composición, profundidad de campo, iluminación y lo más importante, cómo capturar un buen retrato. Había dejado la fotografía por la música, pero la llegada del mundo digital e Internet, lo volvieron a atraer.

Las imágenes que crea son básicamente un equivalente visual de la música que compuso en los años 90. Temas míticos y su relación con las emociones y los estados psicológicos siguen siendo sus temas principales y motivaciones. Aunque su obra se asemeja a las pinturas, sus imágenes son totalmente fotografía de elementos de naturaleza, fusionando muchas imágenes en un todo coherente. En sus obras más grandes utiliza una técnica mixta para añadir profundidad y textura que complementen la fotografía.

Thomas ha realizado numerosas exposiciones en muchas ciudades de EEUU y en todo el mundo, como su exposición permanente en París en la Galerie L'Oeil du Prince, en el New Britain Museum of American Art y en el Museo de Arte Contemporáneo de Sicilia. Ha expuesto recientemente en Alemania, Rumania, Argentina, Nueva York, Ciudad de México, Orlando, Miami, San Antonio, Seattle, París y en su ciudad natal de Atlanta.

Sus fotografías han aparecido en muchas revistas, en portadas de libros y discos y con frecuencia imparte talleres y seminarios de fotoedición y auto-marketing para artistas.


 

 

Referencias

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada