sábado, 23 de mayo de 2015

Javier Silva Meinel

Javier Silva Meinel es un fotógrafo peruano (nacido en 1949 en Lima) que está considerado uno de los fotógrafos contemporáneos principales de Perú. Desde la década de 1970, su trabajo se ha concentrado en las poblaciones indígenas de las regiones del Perú, Sierra y Amazonía. Fascinado por los aspectos religiosos y místicos de sus vidas, así como el carácter sagrado de sus prácticas y el papel que juega la cultura indígena en el Perú en general.

 

© Javier Silva Meinel

© Javier Silva Meinel

 

Mi relación con Machu Picchu se convirtió́ casi en humana, por así́ decirlo. Esto quizá́ sea algo difícil de comprender para quien no ha estado en esos lugares donde todavía se respira un vinculo ancestral entre el hombre y la naturaleza. Como suele ocurrir en este tipo de relaciones que escapan a la racionalidad occidental, yo sentía que Machu Picchu algunas veces me daba algo y que otras me lo negaba. Así́ que he hecho ‘pagos’, pues así́ se llaman las ofrendas a la tierra, costumbre ritual indígena, y he hablado con ella como lo hizo el poeta.

 

 

 

Biografía

Javier Silva Meinel descubrió la fotografía mientras estudiaba economía y ya en 1971 inició su labor como fotógrafo y se dedicó al paisaje y al trabajo comercial. A partir de 1984 incursionó en el retrato, interesado en los rituales, costumbres y fiestas religiosas andinas, así como en el mundo del nativo amazónico.

Dispara exclusivamente en blanco y negro. Su trabajo ha aparecido ampliamente en diferentes publicaciones y obtuvo una beca Guggenheim. A su primera exposición individual En busca de una intención fotográfica (1978) le siguieron periódicamente una serie de muestras individuales y colectivas en Perú, América Latina, Estados Unidos y Europa.  Sus obras se encuentran en colecciones privadas y en museos como el Brooklyn Museum, Houston Museum, Museum of Photographic Art de San Diego, Museo de las Américas, Denver, Colorado, Museo de Arte de Nueva Orleans y en el Museo de Arte de Lima.

Su serie Proscenio forma parte del Festival OFF de Photoespaña 2015 y constituye una oportunidad única para adentrarse en la gran variedad de formas y estilos de vida de la cultura peruana a través de una técnica fotográfica excepcional.

Entre sus publicaciones se encuentra El Libro de los Encantados, en 1988; Acho, Altar de Arena, en 1992, con una visión inédita del mundo de los toros; Perú, fiestas y costumbres, en 1997; Calendario Perú, Tiempos de fiesta, en 1998. Visiones de Machu Picchu en 2011 y en 2012 se publicó en España en la colección PhotoBolsillo de La Fábrica.

 

 

 

Referencias

 

 

 

Libros

  • El Libro de los Encantados, 1988
  • Acho, Altar de Arena, 1992
  • Perú, fiestas y costumbres, 1997
  • Calendario Perú, Tiempos de fiesta, 1998
  • Visiones de Machu Picchu, 2011
  • Javier Silva Meinel (PhotoBolsillo), 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada