viernes, 8 de mayo de 2015

Ed Ruscha

Ed Ruscha  es un pintor y fotógrafo estadounidense (nacido el 22 de diciembre de 1937 en Omaha, Nebraska, vive y trabaja en Culver City, California) asociado con el movimiento Pop. Su trabajo abarca desde la pintura a la fotografía, pasando por el grabado. Obtuvo un gran reconocimiento por sus pinturas que incorporaban palabras y frases y por sus libros de artista de fotografía, en los que ponía de manifiesto la influencia del Arte Pop.

 

© Ed Ruscha

© Ed Ruscha

 

 

Procuro evitar la nostalgia por todos los medios para lograr un no-estilo.

A veces me pregunto si estoy pintando imágenes de palabras, o si yo estoy pintando cuadros con palabras.

 

 

 

Biografía

Edward Joseph Ruscha IV nació en el seno de una familia católica. Su madre fue siempre un apoyo para los intereses y habilidades artísticas de su hijo desde el principio. Durante la adolescencia le atrajeron los comics. Aunque nació en Nebraska, Ruscha vivió 15 años en Oklahoma City antes de trasladarse a Los Ángeles donde estudió en el Instituto de Arte Chouinard (ahora conocido como Instituto de Arte de California) desde 1956 a 1960. Después de graduarse, Ruscha trabajó como diseñador para la agencia de publicidad Carson-Roberts en Los Ángeles.

Sus libros de artista, de fotografía, sus dibujos y pinturas registran los emblemas cambiantes de la vida estadounidense del último medio siglo. Sus representaciones inexpresivas de logotipos de Hollywood, gasolineras estilizadas y paisajes arquetípicos destilan las imágenes de la cultura popular en un lenguaje de códigos cinematográficos y tipográficos que son tan accesibles como profundas. La elección irónica que hace de las palabras y frases que incluye en su obra cuentan mucho en su trabajo.

Twentysix Gasoline Stations es su primer libro de artista. Publicado en 1963 es a menudo considerado como el primer libro de artista moderno, y ha sido una gran influencia en la cultura del libro de artista emergente, sobre todo en Estados Unidos. El libro ofrece exactamente lo que promete el título, la reproducción de 26 fotografías de estaciones de gasolina al lado de texto que indica su marca y ubicación.

Al principio de los años 60 era muy conocido por sus cuadros, collages y fotografías, y por su relación con el grupo de la galería Ferus, que incluía artistas como Robert Irwin, Edward Moses, Ken Price y Edward Kienholz. Su primera exposición individual fue en la galería Leo Castelli de Nueva York en 1973. 

En 1962 su trabajo fue incluido, junto con Roy Lichtenstein, Andy Warhol, Robert Dowd, Phillip Hefferton, Joe Goode, Jim Dine, y Wayne Thiebaud, en la histórica exposición New Painting of Common Objects, comisariada por Walter Hopps en el Museo de Arte de Pasadena. Esta exposición es considerada como una de las primeras exposiciones Pop Art en América.

Enseñó en UCLA como profesor invitado en 1969 y trabajó como diseñador para la revista Artforum bajo el seudónimo de Eddie Russia de 1965 a 1969. Consiguió una beca Guggenheim en 1971.

El primer volumen de Ed Ruscha. Catalogue Raisonné of Paintings fue publicado en 2003. Esta colección de siete volúmenes documenta toda la obra de pintura del artista, desde 1958 hasta la actualidad.

En 2006,fue nombrado administrador del Museo de Arte Contemporáneo MoCA en Los Angeles. Participó en ocho exposiciones del museo, y 33 de sus obras fueron incluidas en la colección permanente.

 

 

 

Referencias

 

 

 

Libros

  • Twentysix Gasoline Stations, 1962
  • Various Small Fires, 1964
  • Some Los Angeles Apartments, 1965
  • Every Building on the Sunset Strip, 1966
  • Thirtyfour Parking Lots, 1967
  • Royal Road Test, 1967
  • Business Cards, 1968
  • Nine Swimming Pools and a Broken Glass, 1968
  • Crackers, 1969
  • Real Estate Opportunities, 1970
  • Babycakes, 1970
  • A Few Palm Trees, 1971
  • Records, 1971
  • Dutch Details, 1971
  • Edward Ruscha. Catalogue Raisonné of Paintings (6 volúmenes)
  • Edward Ruscha. Catalogue Raisonné of the Works on Paper Volume One: 1956-1976

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada