miércoles, 29 de abril de 2015

Anouk Kruithof

Anouk Kruithof es una artista holandesa (nacida en 1981 en Dordrecht, reside actualmente en Nueva York) cuyas exposiciones y libros fusionan lo social y lo conceptual, con fotografía, performance y vídeo. Es mayormente conocida por su libro de artista Happy Birthday to You.

 

© Anouk Kruithof

© Anouk Kruithof

 

 

 

Biografía

Anouk Kruithof estudió fotografía en la Academia de Arte y Diseño St. Joost, en Breda. Completó su residencia de artista en el Künstlerhaus Bethanien de Berlín en 2008 y 2009. En 2011 se mudó a Nueva York para vivir y trabajar en sus proyectos.

Kruithof aborda la fotografía desde un enfoque multidisciplinar que comprende principalmente la instalación y la performance. Suele utilizar interacciones sociales con desconocidos como punto de partida para sus retratos conceptuales. En su práctica abundan las estructuras precarias y graba el colapso de un muro de miles de libros de colores, cuelga fotografías del techo delicadamente y las amontona, como ejemplos de su trabajo.

Su libro Happy Birthday to You fue elogiado por Martin Parr y su libro A Head with Wings por Jörg Colberg. En 2014 ha realizado la exposición Within interpretations of a wall junto con Paulien Oltheten en el Het Stedelijk Museum de Ámsterdam.

Su obra ha sido expuesta en instituciones internacionales como el He Xiangning Art Museum en Shenzhen, The Center for Photography en Woodstock, Multimedia Art Museum de Moscú, Erarta Museum de San Petersburgo, Culture and Arts Center en Daegu, Corea, Capitain-Petzel en Berlín, KIT (Kunst Im Tunnel) en Düsseldorf, Temporare Kunsthalle de Berlín, Autocenter Berlin, ICP en Nueva York, Capricious de Nueva York, Higher Pictures de Nueva York, Museum het Domein Sittard en Holanda, FOAM de Ámsterdam, Het Nederlands Fotomuseum en Rotterdam, MARCA en Catanzaro, MAMAC (museum for modern and contemporary art) en Lieja, gallery of the city en Pecs, Hungría, Kunstraum Niederösterreich de Viena, Gallery 1m3 de Lausana, Australian Center for Photography (ACP) en Sídney y Dutch Culture Center en Shanghái

Ha publicado, o auto-publicado varios libros de su trabajo. Su obra ha sido expuesta y consiguió en 2012 un ICP Infinity Award del Centro Internacional de Fotografía de Nueva York, el Photography Jury Grand Prize y  la beca Photo Global de Hyères International Fashion y el Photography Festival y el premio Charlotte Köhler de Prins Bernhard Cultuurfonds.

Sus obras forman parte de las colecciones del FOAM de Ámsterdam, Het Museo Stedelijk, Fotomuseum de Winterthur  y museo Het Domein Sittard.

 

 

 

Referencias

 

 

 

Libros de artista

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada