lunes, 8 de septiembre de 2014

Paulo Nozolino

Paulo Nozolino es un fotógrafo portugués (nacido en Lisboa en 1955, donde vive y trabaja), en cuyo trabajo no hay espacio para la condescendencia, con una fotografía descarnada y negra, con una luz trágica, dramática y simbólica.

 

© Paulo Nozolino

© Paulo Nozolino

 

Yo sólo he creado personajes solitarios, perdidos en la ciudad, frente a la degradación del medio ambiente. Tan perdidos, que en mis imágenes pierden su identidad.

 

 

 

Biografía

Paulo Nozolino ha viajado extensamente por el mundo con su Leica. Su viaje comenzó  siendo muy joven, en los años 70, cuando se fue a vivir a Londres, estudiando en el Londres College of Printing. En los 80 se fue a Paris donde vivió también durante los 90. Esto fue el inicio de una serie de viajes por el mundo árabe y por el resto de Europa después de la caída del muro de Berlín. Actualmente vive y trabaja en Lisboa.

Aunque para él, el momento sagrado en el que se aprieta el disparador para hacer una foto se ha perdido en la era digital, realmente es en el cuarto oscuro donde ve lo que no vio en el momento de disparar, donde descubrió realmente la fotografía y donde fue concibiendo su particular visón.

Ha recibido numerosos premios incluidos el Kodak Prize en Portugal y el Leica Foundation Award en Francia. También ganó el 1st Vevey International Phorography Award en 1995. Para él, el libro es el objetivo final de su trabajo.

y publicó sus fotografías en numerosos libros, siendo el más conocido Penumbra (1996), una colección de imágenes tomadas en países como Siria, Yemen, Jordania, Egipto y Mauritania.

Expuso en Les Rencontres d'Arles en 2009. Su obra forma parte de numerosas colecciones como Bibliothèque Nationale, Centre National d’Arts Plastiques, Fonds National d’Art Contemporain,
Maison Européenne de la Photographie, Collection FNAC
, todas éstas en Paris, Banco Espírito Santo, Lisboa, Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo, Badajoz, Musée Suisse de l’Appareil Photographique, Vevey, …

 

 

 

Referencias

 

 

 

Libros

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada