miércoles, 6 de agosto de 2014

David Hornillos

David Hornillos es un fotógrafo español (nacido en Madrid en 1974) que en las cercanías de las estaciones de ferrocarril de Madrid, retrata, en blanco y negro o en color saturado, paisajes desolados y personajes anónimos.

 

© David Hornillos

© David Hornillos

 

 

He hecho un libro (Mediodía) sobre un muro de ladrillo de una estación de trenes en Madrid. He intentado interpretar ese lugar con una luz muy concreta y utilizando un color. Transformar ese espacio y mostrarlo tal y como yo lo veo. Es un libro a través del naranja. Consciente o inconscientemente, el naranja es el protagonista.

Este proyecto (príncipe Pío) nace de la necesidad personal de fotografiar un territorio concreto. En este escenario, deambulando por sus calles, trato de hacer un retrato interior del lugar y de las personas que lo transitan.

 

 

 

Biografía

David Hornillos estudió fotografía en la Escuela Blank Paper de Madrid, y es miembro del colectivo Fotoaplauso.

Sus fotografías se han expuesto en el Espacio Blank Paper (Madrid), Photo-Phestival Mapping- Flaneur (Londres), Museo de Bellas Artes de Castellón, Europe Creative Center ECC de Berlín.

Ha obtenido el premio de Fotografía Documental ARCO 2013. En 2012 publicó en el fanzine FiestaFiesta. También ha visto sus trabajos publicados en Anuario Blank Paper, Shots Magazine (Mineapolis) y Seeking Magazine.

Ha publicado en 2014 su primer libro Mediodía, sido finalista del First Book Award 2014. y donde presenta un absorbente muro de ladrillo naranja bañado por una luz vibrante que, como una red, atrae y atrapa sin remedio a todo ser vivo. El nombre viene de que las fotografías se han tomado en las horas centrales del día y de que el muro corresponde a la estación de Atocha de Madrid que recibía antiguamente el nombre de estación del Mediodía por ser la que estaba situada más al sur de la ciudad.

Príncipe Pío es un proyecto de sobre este barrio del centro de Madrid, situado en torno a la vieja estación del Norte, junto al río Manzanares. El nombre le viene por estar en la falda de la Montaña del Príncipe Pío, a la que dio nombre su antiguo dueño, el Príncipe Pío de Saboya.

Actualmente participa en las exposiciones Libros que son fotos, fotos que son libros del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid y P2P Prácticas Contemporáneas de la Fotografía Española de Photoespaña, en el Teatro Fernán Gómez de Madrid.

 

 

 

Referencias

 

 

 

Libros

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada