viernes, 25 de julio de 2014

JH Engström

JH Engström es un artista y fotógrafo sueco (nacido en 1969 en Karlstad, vive y trabaja a caballo entre Östa Ämtervik, París y Estocolmo) que construye historias fotográficas. Situadas sus fotografías en secuencia, mostradas en libros y dispuestas en cuadrículas y constelaciones en galerías, convence al espectador para reconstruir el sentido de su obra en conjunto, en lugar de visualizar cada imagen por sí misma. Por lo general, dentro de estos grupos el artista yuxtapone temática y perspectiva diversas.

 

© JH Engström

© JH Engström

 

Es un deseo y una necesidad fotografiar lo que experimento y lo que me rodea.
No importa con quién estoy, dónde estoy, lo que importa son los encuentros, paisajes y detalles que tengo que relacionar en mi vida cotidiana.



 

 

Biografía

JH Engström creció en Suecia, pero pasó mucho tiempo en París y Francia durante su infancia y adolescencia. Fue asistente de Mario Testino en 1991 en París, y en 1993 de Anders Petersen en Estocolmo. Se graduó en 1997 en el Departamento de Fotografía y Cine de la Universidad de Gotemburgo. Y el mismo año publicó su primer libro, Shelter.

Pronto comenzó a exponer y su carrera tuvo una gran proyección internacional. Entre otras exposiciones, participó en la titulada Je suis où del Espace Photographique Contretype de Bruselas (2003). En 2005 su libro Trying to Dance, para el que se había trasladado en 1998 a Brooklyn, Nueva York, volviendo en 2001 a su región natal, Värmland, para terminarlo, fue seleccionado para el premio de fotografía Deutsche Börse otorgado por The Photographers' Gallery de Londres.

En 2006 expuso Haunts en la Galerie VU' de París, Ca me touche, les invités de Nan Goldin, en el festival Les Rencontres d'Arles en 2009 y From Back Home en 2010 en el Museo Nacional de Fotografía, Cine y Televisión (National Media Museum) de Bradford, en el Reino Unido. El libro de esta serie fue el mejor libro del año en el Photofestival d’Arles en 2009.

Está representado por VU en París y GUN Gallery en Estocolmo.

 

 

Referencias

 

 

Libros

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada