sábado, 24 de mayo de 2014

Dani Yako

Dani Yako es un fotógrafo argentino (nacido en Buenos Aires en 1955) que ha utilizado la fotografía, de manera casi obsesiva, para dar cuenta de cómo ve lo que sucede a su alrededor.

 

 

© Dani Yako

© Dani Yako

 

Biografía

Dani Yako en 1974 comenzó sus estudios de Arquitectura en la Universidad de Buenos Aires pero ya en 1975 comenzó su carrera de reportero gráfico en el diario La Calle.

En 1976, tras ser secuestrado por el ejército, se exilió en Madrid donde residió hasta 1983 trabajando para medios europeos y americanos como Associated Press, New York Times, Time (Estados Unidos), Interviú, El Periódico de Cataluña, Dinero (España), Siete Días, La Semana, El Gráfico (Argentina).

Con el retorno de la democracia en su país, tras la debacle de las Malvinas, regresó a la Argentina y se incorporó a la recién creada agencia DyN, espacio fundamental de la fotografía documental de los 80. Allí trabajó como editor jefe, siendo responsable de la formación de muchos de los mejores fotógrafos jóvenes en la Argentina.

Al mismo tiempo, sus trabajos también fueron publicados por Der Spiegel, Geo (Alemania), Veja, Isto É (Brasil), las agencias Reuters y France Presse, entre otros.

Durante toda la década de los 90 realizó un proyecto sobre la crisis laboral en su país. Fruto de este trabajo es su libro Extinción, últimas imágenes del trabajo en la Argentina. En 2007 publicó Presagio, en la nueva Colección de Fotógrafos Argentinos, y en 2008 1983 en el que abarca con su mirada a diferentes personajes públicos como Alfonsín, Borges, Bioy Casares, Cortázar o las Madres de Plaza de Mayo entrelazados con escenas de la vida en la ciudad, las inundaciones, parejas en una plaza, los gritos de una manifestación, el sepelio de Illia, peregrinos en San Cayetano, gente pobre viviendo en la calle, las siluetas dibujadas en la ciudad recordando a los desaparecidos. El mundo que se encontró a la vuelta del exilio.

Ha recibido el premio Konex a su trayectoria. Actualmente, es editor jefe de fotografía de Clarín, donde trabaja desde 1996.

 

 

 

Referencias

 

 

 

Libros

 

 

Video

 

1 comentario:

Andoni dijo...

Que grande! Unas fotos espectaculares y sin duda un gran profesional de la fotografía. Un saludo de un Fotógrafo en Mallorca

Publicar un comentario en la entrada