miércoles, 5 de febrero de 2014

Txema Salvans

Txema Salvans es un fotógrafo catalán (nacido en 1971 en Barcelona) considerado uno de los fotógrafos más interesantes del fotodocumentalismo en este país, por su trabajo cínico, irónico o, simplemente, observador neutro de la realidad ibérica. El extrarradio y las afueras de los centros urbanos, son un espacio de imágenes inagotables para él.

 

© Txema Salvans

© Txema Salvans

 

 

Si no hago fotos me muero.

 

 

Biografía

Txema Salvans estudiaba biología y fotografía al mismo tiempo, y los premios le llevaron enseguida al campo de la fotografía, siendo considerado como niño pródigo de la fotografía en Barcelona. En 1997 fue galardonado con el prestigioso Fotopres por dos de sus trabajos: Historia de Juan Durvan, el día a día de un invidente, y Vivan los novios, un inteligente reportaje sobre un acto social repleto de curiosos matices.  

Ha pasado por Fabrica, Italia, y por el International Center of Photography de Nueva York. En 2005 recibió el premio PhotoEspaña al mejor libro de fotografía española por Nice to meet you.

Y su ensayo The Waiting Game acaba de ganar el concurso del Libro Iberoamericano de la Editorial RM. Es un trabajo de 8 años en los que se acercaba a las prostitutas de las carreteras levantinas disfrazado de topógrafo trabajando, para fotografiarles con cámara de gran formato en su espera de clientes.

Salvans es un fotógrafo directo, irónico, incluso corrosivo que muestra sin tapujos todo lo que otros quisieran ocultar. Nos enseña el patio de atrás de nuestra sociedad. Cada fotografía de sus series es un disparo certero en la frente del espectador. Se ve claramente el proceso reflexivo en cada uno de sus trabajos, y la buena edición de los mismos.

A través de sus fotografías, trata temas cotidianos muchas veces tratados desde una especial ironía. En trabajos como Extrarradio, recorre los límites de las metrópolis habitados por seres humanos que no quieren salir del ámbito de atracción de la ciudad y que, sin embargo, no acaban de estar totalmente integrados en ella, o en I Love My Car, que retrata a familias que comparten su vida con su coche, al que limpian y adoran, al que protegen y aceptan como uno más de la familia.

Txema Salvans colabora con revistas como el Magazine de La Vanguardia, el Dominical de El Períodico o El País Semanal. Sus trabajo ha sido reconocido por instituciones como la Generalitat de Catalunya, PHotoEspaña o la Caja de Ahorros del Mediterráneo.

 

 

 

Referencias

 

 

 

Libros

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada