domingo, 23 de febrero de 2014

Lynne Cohen

Lynne Cohen es una fotógrafa estadounidense/canadiense (nacida en 1944 en Racine, Wisconsin, EEUU, reside en Montreal, Québec) con renombre internacional que presenta imágenes sorprendentes de interiores de hogares o de establecimientos de trabajo. Sus escenas, por lo general fotografiadas en blanco y negro, son notables por su iluminación plana y por la ausencia de figuras humanas. Son a veces divertidas, y a veces inquietantes.

 

 

© Lynne Cohen

© Lynne Cohen

Mi trabajo siempre ha sido acerca del artificio psicológico, sociológico, político e intelectual. Esto era evidente en mis primeras imágenes, pero en los últimos años es más claro todavía. Ahora estoy más preocupada por el engaño, la claustrofobia, la manipulación y el control ... Me tomo mi trabajo para ser social y política, pero no hay ningún mensaje concreto. Tal vez por eso me siento mucho más cerca en espíritu a Jacques Tati que a Michel Foucault.

 

 

 

Biografía

Lynne Cohen estudió impresión artística y escultura en la Universidad de Wisconsin en Madison, Wisconsin, y en Ann Arbor y la Universidad del Este de Michigan, en Ypsilanti, Michigan. Estudió durante un año en la Slade School of Fine Art de Londres. Allí, ella se vio influenciada por el artista pop británico Richard Hamilton. Otros contemporáneos que le influyeron fueron Andy Warhol, Roy Lichtenstein y Claes Oldenburg.

Cuando era una joven escultora, Cohen se fascinó por las técnicas utilizadas en la fotografía publicitaria, bienes raíces y las postales, y por los materiales sintéticos. En 1971, Cohen ya estaba trabajando como fotógrafa, interesándose por la iluminación neutra, la profundidad de campo y la composición que veía en catálogos de compra por correo.

Cohen ha vivido y trabajado en Canadá desde 1973, inicialmente en Ottawa y en Montreal desde 2005.

Ha impartido talleres en varias instituciones, principalmente la Universidad del Este de Michigan (1968-1973), Algonquin College (1973-1975) y en la Universidad de Ottawa (1974-2005). Cohen ha realizado numerosas exposiciones y residencias en América del Norte y Europa. En 2005, fue galardonada con el Governor General's Award in Visual and Media Art. 

Cohen es conocida por sus fotografías de espacios interiores domésticos e institucionales, como salas de estar, salas públicas, residencias de ancianos, laboratorios, oficinas, salas de exposiciones, campos de tiro, fábricas, balnearios e instalaciones militares. A pesar de este interés en vivir y trabajar los espacios, las fotografías de Cohen por lo general carecen de presencia humana. Fotografía usando una  cámara de 8 x 10”, lo que le permite capturar con gran detalle y crear impresiones de gran tamaño. Su trabajo ha sido publicado en los catálogos como Occupied Territory (1987) y No Man's Land (2001).

La frialdad y el distanciamiento de sus composiciones pueden ser vistas como un espacio de reflexión, aparentemente neutral, desde donde extraer conclusiones o, al menos, plantear dudas e interrogantes. Sin embargo, Cohen siempre deja un hueco al guiño y a la complicidad con el espectador, utilizando toques humorísticos e irónicos en unas imágenes que de otra forma podrían acusar una excesiva frialdad, debido a su acusado anonimato y descontextualización respecto a su entorno.

 

 

 

 

Referencias

 

 

 

Libros

Además de los numerosos catálogos de sus múltiples exposiciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada