martes, 21 de enero de 2014

Donna DeCesare

Donna DeCesare es una escritora, fotógrafa documental y educadora estadounidense conocida por su cobertura innovadora de la propagación de las pandillas de Estados Unidos a América Central.

 

 

© Donna DeCesare

© Donna DeCesare

 

Yo quería estar en el mundo haciendo cosas con gente real, gente que no fuera de la clase alta.

Ella me miró fijamente a los ojos y dijo: "Donna, por favor, no te olvides de mi pueblo". Y eso se clavó en mi corazón.

 

 

 

 

Biografía

Donna DeCesare estudió Literatura en la State University College en Buffalo y Comparative Studies en la Essex University en Colchester, Inglaterra. Comenzó su carrera fotográfica cubriendo conflictos en Irlanda del Norte y en América Central. Con sede en El Salvador durante los últimos años de la guerra civil de ese país, informó y  fotografió desde la región para los principales periódicos de EEUU y Europa.

Sus fotografías y testimonios de los niños en Guatemala y Colombia que son ex niños soldados, víctimas de abuso o el estigma del VIH han ayudado a UNICEF en la elaboración de protocolos para fotografiar a los niños en situación de riesgo. De Cesare es una consultora del Centro Dart para el Periodismo y Trauma.

Desde 1995 también ha trabajado como reportera gráfico y productora de numerosos documentales para The Learning Channel. Killer Virus, su primera colaboración con el TLC ganó un premio Emmy en 1996.

Donna DeCesare se unió como profesora asociada a la facultad en la Universidad de Texas en Austin en 2002 después de una carrera profesional de 20 años como reportera visual independiente que cubría historias en EEUU, Asia, Oriente Medio y América Latina.

Entre las muchas revistas de noticias y arte que han publicado sus fotografías se pueden citar: The New York Times Magazine, Life, Newsweek, The Atlantic, Mother Jones, DoubleTake y Aperture.

Ha obtenido numerosos premios, como el National Press Photographers Association, Dorothea Lange Prize del Center for Documentary Studies en la Duke University, el Mother Jones Award por Social Documentary Photography, varios premios Open Society Foundations y becas como la  Fulbright Fellowship.  El más reciente ha sido el Maria Moors Cabot Prize en 2013.

Su fotografía ha sido exhibida internacionalmente en Visa pour l’Image en Perpiñán, Francia; Centro de la Imagen en Ciudad de México; Guangdong Museum of Art en Guangzhou, China; el Museo Tecleño en El Salvador; el Reiss-Engelhorn-Museen en Mannheim, Alemania; y el Museum of Fine Arts, en Houston.

Más recientemente, la fotografía de De Cesare se ha incluido en la exposición retrospectiva War / Photography que ha itinerado del Annenberg Space for Photography de Los Ángeles a la Corcoran Gallery of Art y al Brooklyn Museum.

Su libro recientemente publicado Unsettled / Desasociego: Children in a World of Gangs es a la vez un libro de memorias y una historia visual de sus experiencias en América Central y Los Ángeles.

 

 

 

Referencias

 

 

 

Libros

Ha realizado contribuciones en numerosos libros y catálogos, de los que podemos citar:

  • War Photography: Photographs of Armed Conflict and its Aftermath
  • A History of Women Photographers   
  • Child Soldiers (2008)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada