lunes, 9 de diciembre de 2013

Per Bak Jansen

Per Bak Jansen es un fotógrafo danés (nacido en Copenhague en 1949, vive en Halseby) considerado uno de los principales fotógrafos artísticos de Dinamarca, pionero de la moderna fotografía de paisaje. Sus imágenes desoladas de la naturaleza o de lugares industriales con frecuencia transmiten una impresión casi metafísica. Sus temas incluyen rastrojos de maíz, ramas en la nieve o algunas rocas aisladas. Siempre atento al ángulo, la luz y la exposición, nunca manipula sus fotografías una vez que han sido tomadas.

 

© Per Bak Jansen

© Per Bak Jansen

 

 

 

Biografía

Per Bak Jensen estudió en The Royal Danish Academy of Fine Arts de Copenhague (donde más tarde dio clases) ya con 30 años, tras casarse con Susanne Høj, hija del fotógrafo Ebbe Høj, y ha estado fotografiando durante varios años ciudades como Copenhague y Nueva York, o el territorio indefinido de las áreas industriales, siguiendo el trayecto inalterable de las carreteras de todo el país.

Inició su carrera con la exposición Den gådefulde  (La enigmática ciudad) en la Galleri Gari de Copenhague en 1988, con la publicación simultánea de la serie en forma de libro. Las fotografías en blanco y negro, fueron tomadas con una cámara de gran formato  de parques de la ciudad, cementerios y áreas alrededor de museos y monumentos, presentando  a la ciudad como vacía, distante y alienada.

A lo largo de este tiempo, ha tenido una continua preocupación por fijarse en los puntos en los que la cultura comienza a parecerse a la naturaleza. Mudas estatuas, campos desiertos, regiones periféricas aparentemente sin utilidad situadas entre la ciudad y el campo.

Lo fascinante de estas fotos es que a pesar de que sabemos que han sido hechas en ambientes creados por el hombre, la ausencia de éste y el silencio producen la impresión de que los objetos estuvieran simplemente allí, autónomos y pesados. Como si hubieran brotado de la tierra.

Su trabajo forma parte de colecciones de renombre como MOMA y Metropolitan Museum of Modern Art de Nueva York, Moderna Museet de Estocolmo y la Bibliothéque Nationale de Paris.

 

 

Referencias

 

 

 

Libros

  • Stedernes Væsen. The Being of Places (1993),
  • Hengivne Øjeblikke. Devoted Moments (2001),
  • Forseelse. Visual Offences (2002).

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada