domingo, 15 de diciembre de 2013

Larry Fink

Larry Fink es un fotógrafo estadounidense (nacido en Brooklyn, Nueva York, en 1941, vive en Pensilvania) que ha trabajado en los contextos de la moda, retratos de celebridades, documental social y fotografía artística (hasta ha fotografiado mantis religiosas) en los últimos 50 años, siempre con una mirada directa y poco convencional. Su práctica fotográfica y su docencia han influenciado a varias generaciones de fotógrafos.

 

© Larry Fink

© Larry Fink

 

Biografía

Larry Fink tuvo unos padres, profesionales de clase media judía con gran conciencia social, que lo apoyaron en sus inquietudes artísticas desde sus comienzos. Se acercó a la fotografía en su adolescencia y luego, en los 60 fue a clases de Lissete Model, impulsado por su madre. No acabó sus estudios en la universidad.

Comenzó a desarrollar un estilo vinculado estrechamente a lo documental, una forma de reportaje muy directo, imprevisible y poco convencional. Su celebrada muestra individual en el Museum of Modern Art de Nueva York en 1979 y la publicación de Social Graces, en 1984, que se ha consolidado como uno de los principales trabajos de edición fotográfica del siglo XX, lo terminaron de consagrar como uno de los fotógrafos más reconocidos de su generación.

Ha fotografiado a estrellas de Hollywood relajándose tras la ceremonia de los Oscar, tops antes de salir a la pasarela, políticos en campaña, tiburones de Wall Street y todo tipo de gente guapa pero Larry Fink nunca se ha dejado deslumbrar por estos ambientes glamurosos y trabaja de la misma manera en fiestas de millonarios que en celebraciones de barrio. Lo único que le importa captar, más allá de las galas y las corazas mundanas, es la emoción humana sin distracciones: las miradas, la mano que gesticula, la transpiración de la piel.

Su técnica está basada en la utilización de una luz de flash puntual sobre una imagen, con un ángulo abierto y una cuidada composición, lo que aporta a la fotografía en blanco y negro un marcado aspecto pictórico de claroscuro.

Ha obtenido numerosos premios y galardones, entre los que podemos citar 2 becas John Simon Guggenheim (1976 y 1979) y 2 National Endowment for the Arts (1978 y 1986), y un doctorado honorario en el College for Creative Studies, College of Art and Design, Detroit, en 2002.

Larry ha realizado numerosas exposiciones en solitario, como en el Museum of Modern Art, 1979, Les Rencontres de Photographie, Arles, Francia, 1993; Musee d l’Elysee, Lausana, Suiza, 1994;  Whitney Museum, 1997, Musee de la Photographie, Charleroi, Bélgica, 1997; y en muchas galerías, regularmente en Nueva York, Los Ángeles y París.  A sus 72 años Fink sigue colaborando regularmente en publicaciones como Vanity Fair, W, GQ, Rolling Stone, Detour, The New York Times Magazine y The New Yorker. Su trabajo comercial incluye campañas de publicidad para Smirnoff, Bacardi y Cunard Lines (QE2)

Ha estado dando clases de fotografía durante los últimos 40 años, los últimos 16 como profesor de fotografía en el Bard College.

Larry permanece muy activo en el siglo XXI, con numerosas exposiciones, comisariando una exposición sobre Lisette Model y su influencia en el mundo de la fotografía, de la Aperture Foundation (2007). También ha fotografiado una exposición interactiva, en el Museo Metropolitano de Arte, en la que se proyectaban las imágenes en tiempo real en el Templo de Dendur. Fue encargado por la revista Vanity Fair para cubrir la campaña 2008 de Barack Obama, Hillary Clinton y John McCain, que plasmará en su serie The Democrats. Recientemente el Museo de Arte Contemporáneo Gas Natural Fenosa  ha acogido recientemente su retrospectiva Body and Soul, dedicada a sus cinco décadas de trayectoria fotográfica.

Vive en una granja en Pensilvania con su mujer, la artista plástica Martha Posner. Allí trabajan, crían gallinas y pavos reales y se aíslan de la vorágine de la metrópolis.

 

 

 

Referencias

 

 

Libros

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada