viernes, 1 de noviembre de 2013

Philip-Lorca diCorcia

Philip-Lorca diCorcia es un fotógrafo estadounidense (nacido en 1951 en Hartford, Connecticut, vive en Nueva York) que ha planteado su acercamiento al mundo de la fotografía de una manera cinematográfica. Antes de decidirse por tomar la instantánea definitiva, el artista realiza un concienzudo análisis de las posibilidades que le ofrecen el lugar y los individuos que lo habitan. Además de por esta minuciosidad, diCorcia es mundialmente conocido por ser uno de los renovadores de la fotografía callejera al mezclar la luz artificial y la natural de una manera muy selectiva.


© Philip-Lorca diCorcia
© Philip-Lorca diCorcia


Siempre he utilizado iluminación artificial. Siempre he superpuesto un cierto sistema sobre el mundo que observo. Pero no creo que los flashes electrónicos supongan una modificación de la realidad mayor que el blanco y negro.



Biografía

Philip-Lorca diCorcia desarrolló un gran interés por la fotografía en las primeras clases a las que asistió en la Universidad de Hartford, a comienzos de la década de 1970. Continuó su formación en la Universidad de Yale, en la que obtuvo el Master of Fine Arts degree in Photography en 1979.
 
Tras su experiencia en Yale, diCorcia continuó fotografiando, a la búsqueda de una aplicación práctica y un empleo; tras un viaje fugaz al mundo cinematográfico de Los Ángeles, volvió a Nueva York donde encontró varios trabajos como asistente de fotógrafos profesionales, de los que aprendió técnicas de fotografía publicitaria.
 
Hacia 1984, comenzó a desarrollar su trabajo como fotógrafo independiente para Fortune, Esquire y algunas publicaciones de viajes de Condé Nast. Cinco años después The National Endowments for the Arts (NEA) concedió a diCorcia la categoría de artista colaborador. En este tiempo, y debido a los ataques que sufrió la NEA por parte de la crítica por exhibir los desnudos de Robert Maplethorpe, tuvo que firmar un contrato por el cual se comprometía a no realizar ninguna fotografía obscena.
 
Más tarde viajó a Los Ángeles junto a un asistente a la búsqueda de localizaciones para sus fotografías. En aquella época visitó con frecuencia el bulevar de Santa Mónica, donde retrató tipos cuyas vidas se encontraban al límite, como estafadores, prostitutas y perdedores.
 
Al principio de su carrera, diCorcia fotografiaba a amigos y familiares en retablos interiores ficticios. Más tarde cambió su atención hacia el exterior, fotografiando a desconocidos en espacios urbanos: Berlin, Calcuta, Hollywood, Nueva York, Roma, Tokio y utiliza iluminación adicional para dar un aspecto más  dramático. Cada una de sus series: Hustlers, Streetwork, Heads, A Storybook Life y Lucky Thirteen se puede considerar exploraciones progresivas formales y conceptuales.
 
Ha expuesto en los últimos años, entre otros lugares, en Nueva York, Milán, Hannover, Londres, París, Bruselas, Colonia, Essen, Salamanca, Estocolmo,  etc. Y sus obras forman parte de colecciones públicas y privadas: Bibliothèque Nationale de France, Paris; el Museum of Fine Arts, Boston; el Metropolitan Museum of Art, Nueva York; el Museo Nacional Centro de Art Reina Sofía, Madrid; y otros muchos.
 
DiCorcia ha recibido numerosos reconocimientos y premios en su carrera, incluyendo varios National Endowment for the Arts,  un John Simon Guggenheim Memorial Foundation, y el Infinity Award for Applied Photography from the International Center of Photography en Nueva York.



Referencias




Libros

  • A storybook Life
  • Eleven
  • Heads
  • Hustlers
  • Lucky 13
  • Philip-Lorca diCorcia
  • Philip-Lorca diCorcia (Contemporaries, a Photography Series)
  • Philip-Lorca diCorcia habla con Nan Richardson
  • Streetworks
  • Thousand

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimados Amigos.
En una charla de Phillip-Lorca diCorcia, que se encuentra en internet.
http://www.xatakafoto.com/eventos/philip-lorca-dicorcia-el-maestro-de-la-luz-artificial-y-su-master-class-en-alcobendas
El autor dice que no asistió a
" Un par de años más tarde se matriculó en la School of the Museum of Fine Arts, en Boston, "
como esta indicado tanto en esta biografía como en otras.
Saludos

Luis Martínez Aniesa dijo...

Corregido. Muchas gracias.

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