martes, 12 de noviembre de 2013

Manuel Zambrana

Manuel Zambrana es un fotógrafo y director de fotografía español.

 

© Manuel Zambrana

© Manuel Zambrana

 

 

 

Biografía

Manuel Zambrana, de formación autodidacta, comenzó a trabajar profesionalmente en 1987 colaborando con la Agencia de Prensa COVER en Estrasburgo (Francia). En 1989 se estableció en Madrid, abriendo su propio estudio y colaborando con los principales medios de prensa y redacciones como: El País Semanal, El Mundo, El Sol, Elle, Vogue, etc., además de agencias de publicidad, productoras discográficas y cinematográficas.

Su obra personal ha sido realizada en Europa, África, Perú, Ecuador, Cuba y Estados Unidos.

Ha participado en más de 50 exposiciones individuales y colectivas de fotografía (Museo Español de Arte Contemporáneo de Madrid, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, Círculo de Bellas Artes, CAF, EFTI, etc) y en el Pabellón de España en la Exposición Universal de Shanghai.

También ha impartido y dirigido cursos y talleres de producción audiovisual para cine y televisión, fotografía fija en cine, dirección de fotografía e iluminación cinematográfica. Desde 2006 da clases en EFTI como profesor del Master de Dirección de Fotografía / Iluminación Cinematográfica, y director del curso Retrato: De la publicidad y el cine al Retrato editorial.

Ha trabajado en más de 20 películas bajo la dirección de grandes directores como Carlos Saura (Goya en Burdeos), Vicente Aranda (La Mirada del Otro), Pedro Olea (Mas Allá del Jardín), Gerardo Vera (La Celestina), Manuel Gómez Pereira (Desafinado), Jaume Balagueró (Darkness), ... Además de estos trabajos en foto-fija y como director de fotografía también ha sido guionista y director de dos cortometrajes.

Su serie más reciente, Belleza y decadencia, es una serie de fotografías conceptuales de gran formato donde el autor se adentra en la belleza y la decadencia del ser humano. La ha expuesto en  la sala EFTI de Madrid. La estética de la exposición está basada en el maquillaje de las geishas y luego el modelo fotografiado imagina su propia decadencia y él mismo se autotransforma en la decadencia imaginada.

 

 

 

Referencias

 

 

 

Libros

  • Belleza y Decadencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada