viernes, 22 de noviembre de 2013

Frank Gohlke

Frank Gohlke es un fotógrafo estadounidense (nacido en 1942 en Wichita Falls, Texas) figura destacada en la fotografía del paisaje americano.

 

© Frank Gohlke

© Frank Gohlke

 

 

 

En la década de los 70, desarrollé esta idea de mirar el mundo que hacíamos, más que al mundo donde nacimos. En esencia, el paisaje es el mayor artefacto que crea una cultura.

Parte de la razón por la que son interesantes (los paisajes alterados por el hombre) para mí es que nadie les presta atención. Yo prefiero no ir por ahí con los ojos cerrados. Quiero verlo todo.

Hay algo peculiar en la forma en que atribuimos la claridad de algunas de fotografías al propio mundo. Trato de reforzar esa paradoja al hacer fotografías que convenzan al espectador de que esas revelaciones, orden y potencial de significado vienen del mundo y no de la fotografía.

 

 

 

Biografía

Frank Gohlke estudió Literatura inglesa en la Universidad de Texas en Austin. En la Universidad de Yale, donde obtuvo su máster en Inglés en 1966, conoció a Walker Evans y luego estudió en privado con Paul Caponigro.

Frank Gohlke es una figura destacada en la fotografía del paisaje americano. Ha recibido dos becas Guggenheim y otras dos National Endowment for the Arts. Conocido por sus fotografías de gran formato de paisaje, su trabajo ha sido expuesto en museos de todo el mundo y se incluye en colecciones como la del Museum of Modern Art y Metropolitan Museum, ambos en Nueva York, George Eastman House International Museum of Photography and Film, Amon Carter Museum en Fort Worth, Texas, Australian National Gallery,  National Gallery de Canadá, Art Institute de Chicago, Minneapolis Institute of ArtsVictoria and Albert Museum en Londres y la Bibliothèque Nationale de Paris

Gohlke ha viajado y trabajado en el centro de Francia, América del Sur y el Medio Oeste, Nueva Inglaterra y el Monte St. Helens después de una erupción volcánica.

Sus fotografías formaron parte de la mítica exposición colectiva New Topographics: Images of a Man-Altered Landscape en la George Eastman House International Museum of Photography and Film en Rochester, Nueva York en 1975.

Ha sido profesor en el Massachusetts College of Art and Design; en el Art Institute of Boston en Lesley College; en la School of the Museum of Fine Arts, Boston; y en las universidades de Harvard, Princeton y Yale. Actualmente enseña fotografía en la University of Arizona College of Fine Arts.

Gohlke ha realizado importantes encargos para empresas como Seagrams Corporation, AT&T, Laboratorio di Fotografia de Reggio Emilia, The George Gund Foundation en Cleveland, y organismos públicos como Tulsa International Airport, la Ciudad de Venecia y la francesa Mission Photographique de la DATAR.

Accommodating Nature, una retrospectiva de la mitad de su carrera fue organizada por el Amon Carter Museum (en 2007 y 2008).  Está representado por la galería Howard Greenberg.

 

 

 

Referencias

 

 

 

Libros

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada