martes, 29 de octubre de 2013

Shahidul Alam

Shahidul Alam es un activista, escritor, comisario y fotógrafo bengalí (nacido el 2 de junio de 1955 en Dhaka, Bangladesh) profundamente influenciado por la desigualdad en su país natal y la guerra de liberación que tuvo lugar, ha utilizado la fotografía para desafiar la opresión y el imperialismo en todas sus formas, por lo que ha sido atacado, arrestado y amenazado de muerte.

 

 

© Shahidul Alam

© Shahidul Alam

 

Biografía

Shahidul Alam obtuvo un doctorado en química en la Universidad de Londres, antes de hacer fotografía. Regresó a su ciudad natal Dhaka en 1984, donde fotografió la lucha democrática para eliminar al General Ershad.

Después de tres mandatos como presidente de la Sociedad Fotográfica de Bangladesh, Alam lo dejó para concentrarse en la creación de la galardonada agencia Drik  y de Pathshala, el Instituto de Medios del Sur de Asia, considerada una de las mejores escuelas de fotografía en el mundo, el festival Mela Chobi y la agencia Majority World.

Su trabajo ha sido expuesto en el MOMA de Nueva York, el Centro Georges Pompidou de París, el Royal Albert Hall de Londres y el Museo de Arte Contemporáneo de Teherán. Consumado orador  ha dado conferencias en la Tate Modern y en la conferencia Tech Pop junto a presidentes y premios Nobel.

Ganador de numerosos premios internacionales, Alam también ha presidido el jurado internacional del World Press Photo. Miembro honorario de la Royal Photographic Society, también es profesor visitante de la Universidad de Sunderland en el Reino Unido.

Su reciente libro My Journey as a Witness ha sido descrito por John Morris, ex editor de fotografía de la revista Life como "el libro más importante jamás escrito por un fotógrafo" .

Fue comisario invitado de la National Art Gallery de Malasia y la Bienal de Bruselas. Sus numerosos premios fotográficos incluyen los premiso Mother Jones y Andrea Frank.

 

 

Referencia

 

 

 

Libros

  • My Journey as a Witness, 2011
  • Portraits of Commitment, 2009
  • Nature’s Fury, 2007.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada