domingo, 13 de octubre de 2013

Shadi Ghadirian

Shadi Ghadirian es una fotógrafa iraní (nacida en 1974 en Teherán) considerada actualmente como una de las artistas de Irán con más proyección e influencia. Sus fotografías de estudio sobre la mujer en la vida cotidiana y paradójica de las sociedades musulmanas es su faceta más conocida.


© Shadi Ghadirian
© Shadi Ghadirian


Cuando tenía quince años, una edad muy importante para una chica, estábamos siendo bombardeados. Éramos una generación marcada. Cuando empecé a comprender algo, todo fue revolución. Y entonces hubo una gran guerra.



Biografía

Shadi Ghadirian es una mujer y vive en Irán. Es fotógrafa y eso es lo único que sabe hacer. Comenzó a trabajar en cuanto terminó mis estudios en el Departamento de Fotografía de la Universidad Azad de Teherán. Por accidente los temas de sus dos primeros trabajos fueron las mujeres. Sin embargo desde entonces, cada vez que piensa en una nueva serie, de alguna manera está relacionada con las mujeres.
El lugar que ocupan las mujeres iraníes en el mundo es importante para ella y está segura que nadie sabe mucho de ello. Quizá la única percepción de un extranjero sobre la mujer iraní es un chador negro, y por ello trata de representar todos los aspectos de la mujer iraní. Y eso depende por completo de su propia situación.
Cuando realizó la serie fotográfica Qajar, acababa de graduarse y la dualidad y contradicciones de la vida en ese momento le dieron el motivo para mostrar este contraste: una mujer confundida, de tiempos pasados, con vestimenta propia de la época Qajar, des-conectada de los objetos modernos que posee.
Tras casarse, era natural que las aspiradoras, las ollas y las sartenes salieran en sus fotos, y lo hicieron a través de una mujer con una apariencia diferente. Así, la mujer es presa de una rutina diaria y repetitiva, y por esta razón tituló a esa serie Como cada día.
Shadi Ghadirian continua hablando de las mujeres porque todavía tiene mucho que decir. Sus fotografías no son auténticos documentos pero tratan sobre temas sociales actuales. Y los aborda de un modo más conceptual.
Ghadirian  tiene también una vinculación social determinante en la sociedad iraní. Es una de las responsables de la página web womeniniran.com, activista cultural e inquieta con los nuevos formatos de comunicación.
Su trabajo ha sido exhibido en museos y galerías de Europa y EEUU. También ha sido publicada en medios impresos y electrónicos (incluyendo el New York Times, Photography Now, el Daily Telegraph, la BBC y otros). Su obra se encuentra en la colección del Los Angeles County Museum of Art; The British Museum, Londres; Musee des Arts Contemporains, Centre Georges Pompidou, París; Mumok (Museum Moderner Kunst Sitftung Ludwig), Viena; The Sackler Gallery, Smithsonian institution, Washington DC, Victoria and Albert Museum, Londres, Museum of Contemporary Art, Teherán; Satchi Gallery, Londres; Devi Art Foundation, India; …
En España hemos tenido la oportunidad de ver sus obras en PhotoEspaña 2011 y el CCCB de Barcelona en 2005. En 2012-13 ha expuesto Light from the Middle East en el Victoria & Albert Museum en Londres.



Referencias




Libros

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada