domingo, 20 de octubre de 2013

Michael Ackerman

Michael Ackerman es un fotógrafo estadounidense (nacido en 1967 en Tel-Aviv, Israel, vive en Berlín) considerado uno de los fotógrafos más relevantes de la actualidad. Su uso del blanco y negro, sus imágenes enigmáticas y la iluminación rozando el límite entre lo visible y lo invisible le han creado una reputación de fotógrafo que muestra el mundo al borde del abismo.

 

© Michael Ackerman

© Michael Ackerman

La fotografía me muestra algo que no veo en condiciones normales.

 

 

 

Biografía

Michael Ackerman hizo su primera exposición End of time city en 1996. Fue su primer trabajo que tomó forma de libro. Es sobre la ciudad de Benarés y lo convirtió en un fotógrafo de culto. Fotografía siempre en blanco y negro y trabaja en situaciones de iluminación muy limitadas, en las que cualquier otro fotógrafo no se atrevería a disparar. Por este libro recibió el Premio Nadar en 1999 y recibió el Infinity Award for Young Photographer otorgado por el ICP en 1998. También consiguió el SCAM Roger Pic Award en 2009. Actualmente trabaja como fotógrafo para la agencia VU.

Half Life, su primer libro publicado en España (2009), se detiene en rostros, paisajes, prostitutas, trenes abandonados y barrios marginales, logrando un tenso y durísimo reportaje, sin duda uno de los más importantes de la década. Su obra no puede agruparse en torno a la idea concreta de la vejez, pero sí alrededor de la fatiga vital, o el modo en cómo envejecen nuestras almas. Berlín o Cracovia son algunas de las localizaciones en las que Michael se mueve por el libro, pero que en realidad resultan indiferentes para apreciar su obra.

Sus autorretratos (bastante frecuentes en su obra) nos muestran su mundo interior, su manera diferente de explorar la naturaleza humana y usando el desenfoque y las imágenes movidas nos hace viajar a través del subconsciente a la intimidad de los seres retratados.

 

 

 

Referencias

 

 

 

Libros

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada