jueves, 31 de octubre de 2013

José Ramón Bas

José Ramón Bas es un fotógrafo español (nacido en Madrid en 1964, vive en Barcelona) cuyos trabajos provocan sorpresa. Muy lejos de resultar naíf, su fotografía es natural, sencilla e irradia luz sobre los niños que retrata. Niños que viven en desiertos, islas, playas infinitas y alejados del materialismo del hemisferio norte.

 

© José Ramón Bas

© José Ramón Bas

 

Trabajo con cámaras analógicas de juguete. Creo en la fotografía como un modo de energía y pienso que las muy sofisticadas interfieren en esa energía.

Considero la fotografía como una interesante herramienta para captar energías, es algo difícil de explicar. Sucede y ya está.

 

 

 

Biografía

José Ramón Bas se inició de manera autodidacta en la fotografía en 1979, bajo la guía del fotógrafo asturiano Florencio García Fernández, y en 1985 cursó estudios de fotografía y vídeo en la Escuela de la Imagen y el Diseño (IDEP) de Barcelona.

En el 96, empieza a viajar a Cuba de forma esporádica hasta el 98, mostrando un país sonriente y dinámico a través de sus imágenes, tomadas con gran angular y en blanco y negro en las que Bas interviene directamente pintando a mano. Es año expone de manera individual en el IDEP de Barcelona, en el Hatuey de Sitges y en la Sala Arcade de Nueva York.

En 1997 la Fundación la Caixa le otorgó la beca Fotopres para nuevos creadores (por su trabajo en Cuba) y comenzó su colaboración con la galería Berini de Barcelona.

Ha realizado numerosas exposiciones individuales en España y en el extranjero y está representado por la Galería VU de París desde 2001.

Su interés se centra en las nuevas formas de expresión y en la memoria del viaje, de las que parten trabajos como Cuba en el ojo (1996), Puerta de África (1998), Viaje impreciso (2001), Unguja (2004), Ícaro (2005) y Mukalo (2006).

Tiene sus obras en museos y colecciones como la Colección Testimonio, Fundación “la Caixa”, Colección Rafael Gelman, Fundación Goldberg, Fundación Vilacasas, Colección Bobbi Hamill, Colección Isabelle Darrigrand, Colección de fotografía Ayuntamiento de Vigo, Colección Centro de fotografía Isla de Tenerife, Colección Encontros da imagen de Braga, Colección Ministerio de Cultura, Colección BH&R, Colección Centro de Arte Contemporáneo Piramidón, ….

Ha recibido el premio Federico Vender, en Trento, Italia, en 2004, Y en 2005 el Premio Fundación Arena.

También ha realizado actividad docente, con un taller en el Master de Fotografía Creativa de la escuela EFTI, de Madrid.

 

 

Referencias

 

 

 

Libros

  • José Ramón Bas (Photobolsillo)
  • Ícaro, 2005

1 comentario:

Jose Quintanilla dijo...

Mucho me temo que José Ramón Bas vive en Madrid !!!!

Publicar un comentario en la entrada