jueves, 3 de octubre de 2013

Ana Alvarez-Errecalde

Ana Alvarez-Errecalde es una fotógrafa argentina (nacida en 1973 en Bahía Blanca, Argentina, reside en Barcelona) cuya obra ofrece una propuesta original que parte de una postura personal frente a temas cotidianos y trascendentales (el nacimiento, la enfermedad o la muerte).

 

 

© Ana Alvarez-Errecalde

© Ana Alvarez-Errecalde

 

 

 

Biografía

Ana Alvarez-Errecalde estudió cinematografía en el C.E.R.C (Centro de Experimentación y Realización Cinematográfica de Buenos Aires) y obtuvo una beca para realizar cortometrajes en Nueva York. Trabajó en producción documental y en televisión hasta que por una situación crítica e inesperada, descubrió el poder del arte como elemento catártico.

Ana Alvarez-Errecalde realiza una obra artística, que incluye fotografía, video e instalaciones, reflexionando sobre los roles que poco a poco van conformando nuestro mapa identitario analizando hechos que afectan a su entorno.  Ha sido expuesta en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB), Foment de les Arts i del Disseny (FAD), el Centro de Arte Santa Mónica (Barcelona), Sala El Águila, Feria Estampa y Canal de Isabel II (Madrid), el European Women Lobby (Bruselas), el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA) y el Centro Cultural de España en Buenos Aires (CCEBA).

Su trabajo forma parte de colecciones privadas y ha sido publicado en catálogos, libros y periódicos (La Vanguardia, El Periódico y Público).

En colaboración con la Asociación El Parto es Nuestro ha publicado el libro Cesárea, más allá de la Herida.

Su trabajo ha sido seleccionado y ha obtenido numerosos premios en diferentes convocatorias como European Women Lobby, Photo Competition2010 en Bruselas, Festival de la Luz en Buenos Aires, Premio Joven UCM y Premio Miguel Casablancas, Certámenes de Arte de Orense y Albacete, Bienales de Galería Clave Murcia y del Ayuntamiento de Móstoles, España, Dokumentarfilm en Kassel, The Tank Nueva York, MALBA, Videoformes Clermont-Francia, Museo de Vodjdavina Serbia , SFWMM San Francisco, BCNvisualsound, Festival REC Tarragona y VAD Festival Girona han mostrado sus videos documentales. SNCfilms seleccionó finalista uno de sus guiones.

Alvarez-Errecalde ha disfrutado de las becas Third World Newsreel (Nueva York), EADC y Conca (Barcelona) y Madrid/procesos/redes AVAM (Madrid), de residencia artística en Hangar, Fabra i Coats y La Escocesa (Barcelona) y la de internacionalización de la cultura española (AECID).

 

 

 

Referencias

 

 

 

Libros

 

 

Video

Umbilical Self-portrait from MiNuShu on Vimeo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

el arte no solo esta en la fotografia sino dentro de cada uno que desea expresar formas de lectura visual y dentro de ello se encuentra lo profundo de ser madre y la maravilla que es nuestro cuerpo humano como tal. muchos exitos y bien por la puesta en vivo que por loque se jamas se colgo en las redes sociales..................el artista esta donde uno realmente pienza que esta.......exitos

.............

Publicar un comentario