jueves, 3 de octubre de 2013

Ana Alvarez-Errecalde

Ana Alvarez-Errecalde es una fotógrafa argentina (nacida en 1973 en Bahía Blanca, Argentina, reside en Barcelona) cuya obra ofrece una propuesta original que parte de una postura personal frente a temas cotidianos y trascendentales (el nacimiento, la enfermedad o la muerte).

 

 

© Ana Alvarez-Errecalde

© Ana Alvarez-Errecalde

 

 

 

Biografía

Ana Alvarez-Errecalde estudió cinematografía en el C.E.R.C (Centro de Experimentación y Realización Cinematográfica de Buenos Aires) y obtuvo una beca para realizar cortometrajes en Nueva York. Trabajó en producción documental y en televisión hasta que por una situación crítica e inesperada, descubrió el poder del arte como elemento catártico.

Ana Alvarez-Errecalde realiza una obra artística, que incluye fotografía, video e instalaciones, reflexionando sobre los roles que poco a poco van conformando nuestro mapa identitario analizando hechos que afectan a su entorno.  Ha sido expuesta en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB), Foment de les Arts i del Disseny (FAD), el Centro de Arte Santa Mónica (Barcelona), Sala El Águila, Feria Estampa y Canal de Isabel II (Madrid), el European Women Lobby (Bruselas), el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA) y el Centro Cultural de España en Buenos Aires (CCEBA).

Su trabajo forma parte de colecciones privadas y ha sido publicado en catálogos, libros y periódicos (La Vanguardia, El Periódico y Público).

En colaboración con la Asociación El Parto es Nuestro ha publicado el libro Cesárea, más allá de la Herida.

Su trabajo ha sido seleccionado y ha obtenido numerosos premios en diferentes convocatorias como European Women Lobby, Photo Competition2010 en Bruselas, Festival de la Luz en Buenos Aires, Premio Joven UCM y Premio Miguel Casablancas, Certámenes de Arte de Orense y Albacete, Bienales de Galería Clave Murcia y del Ayuntamiento de Móstoles, España, Dokumentarfilm en Kassel, The Tank Nueva York, MALBA, Videoformes Clermont-Francia, Museo de Vodjdavina Serbia , SFWMM San Francisco, BCNvisualsound, Festival REC Tarragona y VAD Festival Girona han mostrado sus videos documentales. SNCfilms seleccionó finalista uno de sus guiones.

Alvarez-Errecalde ha disfrutado de las becas Third World Newsreel (Nueva York), EADC y Conca (Barcelona) y Madrid/procesos/redes AVAM (Madrid), de residencia artística en Hangar, Fabra i Coats y La Escocesa (Barcelona) y la de internacionalización de la cultura española (AECID).

 

 

 

Referencias

 

 

 

Libros

 

 

Video

Umbilical Self-portrait from MiNuShu on Vimeo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

el arte no solo esta en la fotografia sino dentro de cada uno que desea expresar formas de lectura visual y dentro de ello se encuentra lo profundo de ser madre y la maravilla que es nuestro cuerpo humano como tal. muchos exitos y bien por la puesta en vivo que por loque se jamas se colgo en las redes sociales..................el artista esta donde uno realmente pienza que esta.......exitos

.............

Publicar un comentario en la entrada