domingo, 14 de julio de 2013

Shoji Ueda

Shōji Ueda fue un fotógrafo japonés (nacido el 27 de marzo de 1913 en Sakaiminato, y fallecido el 4 de julio de 2000 en Yonago,Tottori) que realizó la mayoría de sus obras en una franja de unos 350 km. entre las prefecturas de Tottori, de Hyōgo y de Yamaguchi. Está considerado como el principal representante del surrealismo en la fotografía japonesa.

 

 

© Shōji Ueda Office

© Shōji Ueda Office

 

 

He hecho toda esta serie de retratos de grupo con luz frontal. Recuerdo que traté de mantener el fondo, ya fuera cielo, mar o dunas, muy simple. Evito las nubes del cielo para crear composiciones planas y sin profundidad.

Sólo hago las fotografías que me gustan.

 

 

 

Biografía

Shōji Ueda realizó sus estudios de educación secundaria en la escuela de Yonago donde comenzó a interesarse por la fotografía. Su padre, un zapatero, le regaló una cámara. Al finalizar estos estudios se inscribió en el Círculo Yonago de fotografía y en 1932 comenzó sus estudios en la Escuela Oriental de Fotografía de Tokio. En 1933 abrió su propio estudio fotográfico y se unió a la Asociación Fotográfica de Japón (Nihon Kouga Kyoukai).

En 1937 fue uno de los fundadores del grupo fotográfico Chūgoku Shashinka Shūdan, junto a Ryōsuke Ishizu, Kunio Masaoka y Akira Nomura, que se encargaba de hacer exposiciones en Tokio y difundir la fotografía como arte. Ganó varios premios, pero durante la II Guerra Mundial abandonó la fotografía, para retomarla meses después de su final.

En 1947 entró a formar parte del grupo Ginryūsha y en esos años comenzó a hacer fotografías de las dunas de Tottori, con Domon Ken y Midorikawa Yoichi. Este escenario  formó a partir de aquí una parte importante en su universo expresivo particular y a partir de 1951 fue el escenario de sus desnudos.

En 1954 ganó el Premio Nika y en 1960 realizó una exposición en el Museo de Arte Moderno de Nueva York. En 1978 y 1987 participó como invitado en los Encuentros de Arlés y en 1982 su obra fue seleccionada para la exhibición de la Photokina.

Entre 1975 y 1994 fue profesor en la Universidad Kyūshū Sangyo. En 1993 se realizó una gran exposición suya en Tokio, y una parte de su trabajo se pudo contemplar en España en 2005 en una exposición llamada Una línea sutil: Shoji Ueda 1913-2000, que dio lugar a una publicación conjunta del Museo de Elysée de Lausana y la Casa Europea de la Fotografía (MEP).

En 1995 se abrió el Museo de Fotografía Shōji Ueda con gran parte de su obra en la ciudad de Hōki de la Prefectura de Tottori, en unas instalaciones diseñadas por Shin Takamatsu. Alberga las 15.000 fotografías de Shōji Ueda, dispone de cuatro salas de exposiciones con fotografías agrupadas según su orientación: modernismo, realismo, actitud y visión y una sala de vídeo con buen equipamiento y una biblioteca.

En 1996 fue nombrado Caballero de la Orden de las Artes y las Letras por el gobierno francés.

 

 

 

Referencias

 

 

 

Libros

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada