lunes, 29 de julio de 2013

Francisco Ontañón

Francisco Ontañón fue un fotógrafo español (nacido en Barcelona el 28 de mayo de 1930 y fallecido en Madrid el 6 de agosto de 2008) que desde sus inicios apostó por una corriente neorrealista, mostrando una España de posguerra que tras su aparente sordidez esconde interesantes imágenes. Durante su carrera realizó reportajes de sociedad, especiales sobre animales e incluso libros sobre rutas turísticas y en todos esos trabajos demostró un marcado interés por lo humano, evidenciando su personalidad, curiosa y observadora.

 

© Francisco Ontañón

© Francisco Ontañón

 

 

Siempre he pensado que tenía que dedicarme a alguna actividad útil, nada inútil. La utilidad es comparable a la belleza.

La foto es mi vida y si sé algo de ella no se lo debo a los estudios sino a las gentes que he conocido y tratado en mi trabajo.

Mis principios morales como profesional, si es que los tengo, han sido no ridiculizar a la gente y no abusar de la miseria.

La emoción de ver cómo la imagen va apareciendo en la cubeta de revelado es algo que no he
logrado superar con el paso del tiempo. No creo que lo digital vaya a tener esa emoción.

 

 

 

Biografía

Francisco Ontañón Núñez nació en el barrio de Gracia de Barcelona en el seno de una familia obrera, quedando huérfano durante la guerra civil española. Se crió con su tía, siendo muy díscolo. Desde niño tuvo que trabajar para subsistir realizando diferentes trabajos. Autodidacta y aficionado al dibujo, descubrió casualmente la fotografía cuando fue a un estudio de publicidad a entregar unos albaranes.

Su curiosidad por la fotografía le llevó a hacerse socio de la Agrupación Fotográfica de Cataluña en 1956, donde contactó enseguida con los más inquietos, miembros del Grupo fotográfico AFAL, del que formó parte desde 1959, publicando en la revista y dándose a conocer en el mundo de la fotografía.

Ramón Masats, ya instalado en Madrid, le habló de Europa Press, una nueva agencia de noticias que necesitaba fotógrafos. Dejó entonces su trabajo de auxiliar de banca en Barcelona y se trasladó a Madrid para dedicarse profesionalmente al reportaje.En Madrid creó el grupo La Palangana junto con los fotógrafos Gabriel Cualladó, Leonardo Cantero, Joaquín Rubio Camín, Francisco Gómez y Ramón Masats y aunque siempre mantuvo sus vínculos con la Agrupación Fotográfica de Cataluña, se le considera integrado en la llamada Escuela de Madrid, movimiento que supuso un cambio de rumbo en la fotografía madrileña que estaba muy dominada por el pictorialismo y la fotografía de salón.

En 1961 entró a trabajar como reportero gráfico en Actualidad española, donde realizó reportajes en colaboración con profesionales como Félix Rodríguez de la Fuente, y en 1985 se integró en la plantilla de El País.

Recibió diversos premios entre los que se hayan el Premio Nacional Meliá de Periodismo Gráfico (1972), Premio de Arte y Tradiciones Populares del Ministerio de Cultura (1982) y el Premio Internacional Ortiz Echagüe (1985).

También realizó diversas exposiciones entre las que cabe destacar las realizadas en la Biblioteca Nacional francesa, el Instituto francés de Turismo, el Museo Municipal de Arte Contemporáneo de Madrid, en 2006.

Sus fotos han sido utilizadas como carátulas en numerosos discos de flamenco. En los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992 hizo las fotos del libro oficial, y también ha aportando imágenes a numerosos libros.

Sus colaboraciones con profesionales de las letras de la talla de Rosa Montero, Miguel Delibes o Fernando Fernán Gómez han marcado a uno de los artistas más representativos del realismo fotográfico español. Su obra se define por un marcado interés por lo cotidiano; Ontañón sintetiza en sus fotografías humor, ternura y realismo, viajando siempre más allá de la belleza.

 

 

 

Referencias

 

 

 

 

Libros

Sus fotografías han aparecido de forma destacada en los libros:

  • 1996. Las Fuentes de la memoria III : Fotografía y Sociedad en la España de Franco. De Muñoz Molina y López Modéjar
  • 1985. Seis fotógrafos de la Escuela de Madrid, de A.Pujol
  • Afal, 1956-1963 : historia del grupo fotográfico, de Laura Terré Alonso
  • 2006. Francisco Ontañón . La Fábrica.
  • 1988. Fotógrafos de la escuela de Madrid, de Gerardo Vielba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada