domingo, 16 de junio de 2013

Manuel Barriopedro

Manuel Pérez Barriopedro es un fotógrafo español (nacido el 17 de octubre de 1947 en Madrid), que a lo largo de su carrera ha viajado como enviado especial a los cinco continentes, cubriendo grandes acontecimientos de toda índole. Es autor de una de las fotografías españolas más icónicas de la transición española, la de Tejero en el congreso en 1981.

 

 

© Manuel Pérez Barriopedro

© Manuel Pérez Barriopedro

 

 

Biografía

Manuel Pérez Barriopedro empezó a trabajar en la Agencia EFE a los 14 años, como aprendiz en el laboratorio fotográfico de la agencia, encargado de preparar los materiales para revelar los carretes. Poco a poco comenzó a aportar fotografías propias a la agencia como fotógrafo de calle, dedicándose en los años setenta a ilustrar los cambios de los últimos años del franquismo y la transición.

Su primer trabajo como reportero gráfico se produjo en 1977, con ocasión de la matanza de los abogados laboralistas de la calle Atocha en Madrid, perpetrado por un grupo de extrema derecha.

Su foto más conocida es la del teniente coronel Antonio Tejero en el Congreso de los Diputados de España durante el golpe de estado en España en 1981, y cuyo carrete consiguió sacar del congreso. Con dicha foto ganó el premio World Press Photo of the Year a la foto periodística más importante del año 1981 y el Premio Nacional de Periodismo en 1983.

Además de los anteriores, ha ganado los premios Ortega y Gasset por una foto de la familia real durante la final de waterpolo de los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992 y obtuvo el premio Mingote de ABC.

Durante su carrera en la agencia EFE, ocupó los puestos de jefe de fotógrafos, redactor jefe y subdirector del servicio gráfico. Durante varios años ha sido presidente de la Asociación de Periodistas Gráficos y miembro de la junta directiva de la Asociación de la Prensa de Madrid.

Actualmente se encuentra retirado de la vida activa, pero da charlas para difundir el mundo de la fotografía y el fotoperiodismo.

 

 

 

Referencias

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada