miércoles, 5 de junio de 2013

André Disdéri

André Disdéri fue un fotógrafo francés (nacido el 28 de marzo de 1819 en París y fallecido el 4 de octubre de 1889, también en París) dedicado al paisaje, retrato, desnudo y reportaje. Es uno de los grandes representantes del retrato fotográfico popular, de corte academicista.

 

 

Giuseppe Verdi, por André Disdéri

Giuseppe Verdi, por André Disdéri

 

 

Biografía

André Adolphe Eugène Disdéri quiso hacer carrera en las artes, pero la muerte de su anciano padre le obligó a recurrir al mundo de los negocios para sacar adelante a su madre y a sus hermanos y luego su propia esposa, Genevieve Francart Elizabeth, y a sus hijos.

Tras unos inicios poco exitosos en el campo de la pintura, hacia 1854, de vuelta en París, empezó su carrera fotográfica haciendo daguerrotipos, pero ganó gran fama cuando patentó una cámara fotográfica con una modificación que lo llevaría rápidamente a la obtención de una gran fortuna. Esta cámara estaba dotada de varios objetivos (6, 8 y hasta 12 en algunos casos, en vez de la cámara tradicional de un solo objetivo). Esta modificación le permitió impresionar, en la misma placa donde antes sólo cabía una única imagen, hasta 12 pequeñas fotografías de cerca de 9 x 6 centímetros, el tamaño de las tarjetas de visita de aquél tiempo. Así patentó lo que llamó Carte de visite portrait (retrato tarjeta de visita), cuyo éxito fue instantáneo.

Llegó a tener el estudio más grande e importante de París, abriendo temporalmente negocios en Madrid y Londres, además de en la ciudad de la luz. Sus talleres eran de dos pisos (en el primero se hallaban los almacenes, la sala de espejos y la de enmarcados, mientras en el segundo piso se hallaba el estudio donde se hacían los retratos, una elegante sala de espera y el laboratorio de revelado). También había un taller fotográfico para positivar copias de gente conocida y comercializar esas copias.

Tuvo un enorme éxito durante los años 1850 y 1860. El rumor de que Napoleón III antes de ir a la guerra con Italia en 1859 detuvo sus tropas en frente de su estudio para sacarse una foto, le hizo más famoso todavía, haciéndole multimillonario (llegó a tener más de 100 empleados) pero dilapidaba el dinero que ganaba.

Cuando la rebelión de la Comuna, intentó conseguir fotos de los acontecimientos, pero el estado de las cámaras de aquel tiempo no lo permitía, así que solo pudo hacer fotos de barricadas, edificios derruidos o dañados, y finalmente, los muchos cadáveres de los insurgentes.

Él, que llevó a la ruina a los que hacían daguerrotipos, vio al cabo del tiempo como otros fotógrafos aplicaron sus mismas técnicas comerciales, y desde 1874, su actividad fue disminuyendo, no siendo suficiente para pagar sus derroches.  Se trasladó a Niza en 1879, cuando la moda de las tarjetas de visitas languidecía, y acabó haciendo fotos ambulantes en las playas y murió sordo, casi ciego y arruinado en un sanatorio público de París.

Disdéri se consideraba así mismo un artista de carácter academicista y en sus retratos recurre al atrezzo para mostrar el oficio del retratado, en detrimento de su personalidad. El retratado aparecía de cuerpo entero, obviando su rostro, retratando arquetipos más que a personas.

No sólo practicó la fotografía sino que incluso fue un teórico de la misma. En su libro El Arte de la Fotografía, señala que para que un retrato fotográfico pueda ser considerado con valor artístico ha de cumplir con los siguientes elementos:

  • Fisonomía agradable,
  • Nitidez general (nada de juegos de luces y sombras),
  • Proporciones naturales,
  • Detalles en los oscuros, y
  • Belleza.

Fue uno de los pioneros en practicar el desnudo fotográfico de corte erótico, lo cual fue un gran éxito comercial para Disdéri.

Dejó un legado de 91 álbumes, unas 12.000 placas y 50.000 referencias, milagrosamente recuperados por Maurice Levert, hijo de un ex prefecto del Imperio, cuyos herederos lo vendieron y ahora forma parte de la Bibliotheque National y de otras colecciones de Europa y EEUU. 

 

 

Referencias

 

 

 

Libros

  • L'Art de la photographie, 1862

 

 

Video

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada