jueves, 30 de mayo de 2013

Javier Manzano

Javier Manzano es un foto y video periodista mexicano (vive actualmente en el Medio Oriente) que ha cubierto, entre otros temas, la guerras de México, Afganistán y Siria.

 

 

 

© Javier Manzano / AFP / Getty Images

© Javier Manzano / AFP / Getty Images

 

 

 

Biografía

Javier Manzano se trasladó con su familia a los EEUU a la edad de 18 años. Tiene su base en Estambul. Su primera cámara fue una Nickormat SLR 1964, completamente mecánica, de su padre, que todavía conserva. De niño siempre dibujaba y pintaba y recibió clases de pintura. En 2002 hizo su primer curso de fotografía y quedó atrapado.

En gran medida, su trabajo se ha centrado en los muchos asuntos transfronterizos que unen a EEUU y México en conjunto, como vecinos enemistados, socios vitales y, a veces débiles asociados.

Su carrera se inició en la industria de la prensa como foto y video periodista y más tarde se expandió a la televisión y a los medios electrónicos.

El Rocky Mountain News de Denver, para el que trabajaba Manzano, cerró sus puertas en febrero de 2009. Desde entonces, Javier ha trabajado como fotógrafo freelance producción de una amplia gama de materiales, desde el comercial y editorial, a las noticias y los documentales cubriendo las guerras en México, Afganistán y Siria. Su trabajo ha sido publicado en el The New York Times, The Washington Post, TIME Magazine y The Guardian, entre otros.

En 2013 ha ganado el premio Pulitzer en fotografía por una foto tomada para la agencia francesa Agence France-Press (para la que trabaja normalmente) realizada en Siria. Hacía 17 años que este premio no era entregado a un fotógrafo freelance.

También con una serie sobre la guerra en Siria ha ganado el 3º premio en Noticias, Historias, en el World Press Photo de 2013.

 

 

Referencias

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada