viernes, 31 de mayo de 2013

David Airob

David Airob es un fotógrafo catalán (nacido en Barcelona en 1967) que compagina su trabajo como fotoperiodista en La Vanguardia, con proyectos más personales.

 

© David Airob

© David Airob

 

 

 

Biografía

David Airob estudió imagen y sonido en la escuela EMAV (sólo un año) y enseguida dio sus primeros pasos en el mundo del fotoperiodismo,  con 17 años, publicando sus fotografías en diversas publicaciones deportivas.

A finales de 1989, comenzó a trabajar para el periódico de Barcelona La Vanguardia, uniéndose a su plantilla de fotógrafos a los pocos meses. Desde entonces, este diario ha sido el único foco de su actividad profesional, cubriendo todo tipo de noticias,  desde campañas electorales a los Juegos Olímpicos y la Copa Mundial de Fútbol. Desde 2007 hasta 2010 fue Editor Jefe de Fotografía.

Además de su trabajo en La Vanguardia, ha llevado a cabo varios proyectos fotográficos más personales, como Zúrich, el último gran Café por el que obtuvo en 1995 el Premio Agustí Centelles de Fotoperiodismo. Entre sus trabajos recientes destacan las series que ha realizado documentando los rodajes de las últimas películas de los hermanos Trueba: Soldados de Salamina de David Trueba y El embrujo de Shangai de Fernando Trueba. Su último trabajo, Bon día Comunidade, es un emocionante retrato de la favela de Candeal en Salvador de Bahía, y es también resultado de su participación en el rodaje de El milagro de Candeal, el último largometraje de Fernando Trueba.

Ha publicado artículos en revistas como Paris-Match, Der Spiegel y Time-Life. Fue cofundador del Centro de Fotografía Documental de Barcelona, La Foto BCN.

Ha dirigido clases magistrales, talleres y conferencias en varias universidades españolas, como la Universidad Autónoma de Barcelona, y diversos centros de educación. Ha sido miembro del jurado en numerosos concursos de fotografía, como la última edición del Fotopress. Su trabajo como fotoperiodista se ha mostrado en diversas exposiciones y libros.

Es editor de TheWside, blog de ​​periodismo gráfico y edición de fotografías.

 

 

Referencias

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada