sábado, 9 de marzo de 2013

Tim Hetherrington

Tim Hetherrington fue un reportero gráfico, realizador y fotógrafo británico-estadounidense (nacido en Birkenhead, Inglaterra, el 5 de diciembre de 1970 y fallecido en Misurata, Libia, el 20 de abril de 2011)  cuya obra más famosa fue la película Restrepo, dirigida por él y Sebastian Junger, que fue nominada en 2011 al Premio Óscar al mejor documental largo.
 


© Tim Hetherrington
© Tim Hetherrington

 

 



Biografía

Timothy Alistair Telemachus Hetherington creció en Southport, donde fue al colegio de primaria St Patrick's. En 1989 estudió Humanidades y Literatura Inglesa en Lady Margaret Hall, una facultad de la Universidad de Oxford. Poco después de su graduación recibió una suma de 5.000 libras de herencia de su abuela, lo que le permitió viajar durante dos años por India, China y Tíbet, tras el cual supo que quería dedicarse a tomar fotografías.
 
Su primer trabajo fue como aprendiz en The Big Issue de Londres, donde era el único fotógrafo profesional.
 
Hetherington permaneció mucho tiempo en África Occidental, informando sobre agitaciones políticas y sus efectos en la vida cotidiana de países como Liberia, Sierra Leona, Nigeria y otros. Durante la segunda guerra civil liberiana él y su colega James Martin Brabazon fueron los únicos periodistas viviendo entre los rebeldes, lo que les valió una condena a muerte del entonces Presidente de Liberia Charles Taylor. Hetherington hizo de fotógrafo en Liberia: An Uncivil War (2004) y en The Devil Came on Horseback (2007).
 
En 2006 se tomó un descanso como fotógrafo para trabajar en el Comité de Sanciones de Liberia del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
 
Hetherington hizo varios viajes a Afganistán en 2007 y 2008 con Sebastian Junger, y ambos colaboraron en la película de 2010 Restrepo, basada en sus vivencias en aquel país asiático. El film recibió el gran premio del jurado del Festival de Cine de Sundance.
Obtuvo los siguientes premios:
  • 1999: World Press Photo, segundo premio, deportes y fotografías de acción.
  • 2000 - 2004: NESTA, compañerismo.
  • 2001: World Press Photo, primer premio, retratos
  • 2002: Premio de la Fundación Hasselblad.
  • 2007: Premio World Press Photo of the Year.
  • 2008: Rory Peck Award for Features, por Afghanistan - The Other Way.
  • 2009: Premio Alfred I. duPont de la Universidad de Columbia
  • 2011: Fue póstumamente galardonado con la Leadersship Enterteinment Award por los veteranos de guerra de Irak y Afganistán por Restrepo.
  • 2011: Frontline Club Memorial Tribute Award, conjuntamente con los periodistas Anton Hammerl y Chris Hondros.
Hetherington resultó muerto por fuego de mortero de las fuerzas leales a Gadafi en la Rebelión en Libia de 2011. En el mismo ataque murió el fotógrafo Chris Hondros y quedó gravemente herido Guy Martin, también fotógrafo. El grupo estaba viajando con unos combatientes rebeldes.
En recuerdo de Tim Hetherington el  World Press Photo, a partir de 2011, organiza el Tim Hetherington Grant, que es un premio anual para terminar un proyecto sobre un tema de derechos humanos otorgado a un fotógrafo, que haya participado en un concurso World Press Photo recientemente. Hasta el momento, los ganadores han sido:

 

 

Referencias




Libros




Filmografía

  • Sleeping Soldiers, 2009.
  • Diary, 2010.
  • Restrepo, 2010 (con Sebastian Junger).

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada